Móviles

El nuevo reglamento de telecomunicaciones entrará en vigencia este 15 de junio

El reglamento fue elaborado el año pasado por la Subtel.

El año pasado fuimos testigos de la elaboración de un nuevo reglamento para los Servicios de Telecomunicaciones hecho por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

PUBLICIDAD

Dicho reglamento establece reglas y obligaciones a los operadores de telefonía, Internet, televisión de pago, entre otros servicios.

El reglamento establece que los operadores de telefonía móvil deberán otorgarle más derechos a los usuarios del servicio prepago, dando la posibilidad de poder recuperar recargas no utilizadas durante el periodo de vigencia y también deben establecer un periodo de 180 días sin realizar una recarga para que el operador pueda dar de baja el servicio.

En el caso de los clientes con contrato, los operadores deberán reservar el número telefónico del cliente durante dos años desde que se inicia la baja del servicio. De esta manera, el usuario podrá recuperar su número en ese plazo. Sin embargo, dicho plazo se reduce a 180 días si al cliente se le finaliza el contrato por no pago del servicio.

Los operadores también deberán desactivar el servicio de roaming a todos sus clientes y en futuras líneas deberá venir desactivado por defecto. El servicio solo se habilitará cuando el cliente lo solicite y la compañía deberá notificar al usuario vía SMS cuando el servicio se encuentre activo y operativo.

Con respecto a la contratación de varios servicios (conocidos como “duo” o “trío”), el reglamento establece la obligación de que se indique en la factura, además del valor del pack, el de cada uno de los servicios contratados y el descuento asociado a éstos; también incluye la posibilidad de pagar en forma parcial.

Queda estrictamente prohibido la venta atada de servicios de telecomunicaciones, por lo que cada operador deberá ofrecer de manera individual cada uno de sus servicios que ofrecen en packs, permitiendo al suscriptor optar por una combinación de servicios.

Según informa el Diario Financiero, este reglamento comenzará a regir a partir del domingo 15 de junio y deberá ser respetado por todos los operadores.

Si deseas leer completamente dicho reglamento, acá puedes encontrarlo.

Tags

Lo Último