Internet

Detrás del Google Street Art Project [FW Interviú]

Hablamos con Ana Paula Blanco, Directora de Comunicaciones Globales de Google para América Latina, sobre este nuevo proyecto artístico.

A inicios de la semana, el Google Cultural Institute anunció su proyecto para digitalizar el arte urbano de diferentes ciudades del mundo. Apenas nos enteramos, corrimos a preguntarle con Google sobre este genial iniciativa.

Quien nos respondió nuestras dudas fue Ana Paula Blanco, la Directora de Comunicaciones de Google para América Latina, quien nos contó sobre este lanzamiento.

FW: ¿De dónde surgió la idea de Street Art with Google?

APB: La semilla de este proyecto fue la primera colección de Arte Urbano que incorporamos el año pasado al “Art Project” del Google Cultural Institute, que resultó ser además latinoamericana: la exhibición de Sao Paulo Street Art, de Brasil.

El interés que estas obras generaron entre nuestros usuarios fue lo que nos impulsó a ampliar la colección de esta variante artística e incorporar exhibiciones de distintas partes del mundo.

Street Art Project ayuda a preservar las hermosas obras de arte urbano, de manera tal que podamos disfrutar de ellas durante mucho tiempo, aún después de que la pintura haya desaparecido de las paredes.

Street Art Project ofrece 5 mil obras de arte urbano presentadas en imágenes de alta resolución, lo que permite explorarlas en profundidad a través del “zoom in” y el “zoom out”. El usuario puede además comparar obras de distintas exhibiciones y movimientos artísticos, apreciar videos con los “detrás de escena”, armar recorridos virtuales con Street View y hasta crear su propia galería.

FW: ¿Quién selecciona las obras?

APB: Google no participa en la curación de las obras, son los socios expertos los que determinan cuáles forman parte del proyecto. En el caso de Street Art Project, nos encontramos trabajando con 30 socios de 15 países del mundo, que han seleccionado y curado sus propias imágenes y exhibiciones.

América Latina tiene una importante representación, ya que son 8 los socios expertos que participan, provenientes de 5 países de la región: Buenos Aires Street Art, Estilo libre y Graffitimundo, de Argentina; São Paulo Street Art de Brasil; dos “Museos a Cielo Abierto” de Chile, el de La Pincoya (MCA La Pincoya) y el de San Miguel (MCA San Miguel); el Bogotá Street Art de Colombia; y All City Canvas de México.

FW: ¿Qué planes tienen a futuro con el proyecto?

APB: Al igual que el Art Project, Street Art es una colección dinámica, que continuará creciendo. Tenemos mucho interés en que el arte latinoamericano esté bien representado, y esperamos que este proyecto contribuya a generar interés para sumar más colecciones.

Por este motivo invitamos a museos o instituciones culturales sin fines de lucro que quieran ser socios a contactarnos y manifestarnos su interés a través de este formulario.


Gracias a Ana Paula Blanco por su disposición para contestar nuestras preguntas. Ana Paula es Directora de Comunicaciones Globales de América Latina y forma parte de Google desde el año 2008.

Tags

Lo Último


Te recomendamos