Desarrolladores: Jugar a 1080p no es mucho mejor que a 720p

Desarrolladores: Jugar a 1080p no es mucho mejor que a 720p

por

Uno de ellos afirma incluso, que no vale la pena jugar a más de 30 fps.

La calidad gráfica siempre han sido el aspecto más importante de los videojuegos; un tema que muchas veces obsesiona a los gamers.

Los entusiastas siempre están pendientes de cómo su ordenador o consola responderá con “aquel” nuevo videojuego de siguiente generación; cuál es la resolución más adecuada para disfrutar visualmente; y aún cuantos fps son necesarios para tener una experiencia de juego satisfactoria.

Muchos piensan que se necesita un mínimo de 30 fps para jugar “respetablemente”, y en cuanto a la resolución, cuánto más, mejor.

Este asunto de la resolución ha dejado descontentos a más de uno en lo que se refiere a las últimas consolas, sobre todo la Xbox One, no es capaz de ejecutar adecuadamente a 1080p varios juegos de la nueva generación.

Esta cuestión ha dado lugar a grandes debates, discusiones y publicaciones. Pero, ¿es realmente importante jugar siempre un videojuego a 1080p o basta con 720p para tener una experiencia agradable?

La pregunta podría carecer de importancia para muchos gamers que ya tienen su propia idea al respecto. Sin embargo, alguien quiso hacer esta pregunta directamente a gente más experta en el tema: desarrolladores de videojuegos.

(cc) Cort Stratton

Cort Stratton, programador senior, miembro del equipo ICE, uno de los grupos de tecnología de Sony Wide Studios. compartió sus pensamientos personales y preferencias al respecto.

Según Stratton, la resolución y la velocidad de fotogramas tienen una relación estrecha, pero una mayor resolución y más fps no siempre implica una mejor experiencia de juego.

Stratton dijo: “Mi preferencia personal para jugar es de mínimo 720p y 30 fps. Cualquier cosa por debajo de esos niveles es marcadamente desagradable.”

A la pregunta ¿Cuál es mejor: una resolución más alta o más velocidad de fotogramas? Stratton respondió que prefiere una resolución más alta en lugar de más fps, ya que los juegos que funcionan por encima de 30 fps no muestran una diferencia notable visualmente.

Stratton explica que cuando un juego es desarrollado para correr a 60 fps, los desarrolladores disponen de un espacio muy reducido de tiempo entre los cuadros para renderar partículas y efectos visuales.

Cuando se bajan los fps de 60 a 30, el espacio de tiempo de fotogramas a aumenta a 16 milisegundos; lo que perimite a los desarrolladores mejorar la nitidez de las partículas y de los efectos visuales; logrando que los ambientes en el juego se vean mucho más atractivos, con más detalles y más complejos.

Así, según Stratton, en muchos casos, los desarrolladores abandonan la velocidad de fotogramas de 60 fps para trabajar con 30 fps y así no tener que realizar recortes en la calidad visual.

(cc) Legend3D

Barry Sandrew, fundador, jefe de tecnología y director creativo de la reconocida firma de efectos visuales Legend3D, también compartió su opinión sobre el asunto.

Sandrew dijo: “En una comparación en paralelo, no creo que el jugador promedio pueda apreciar una diferencia notable entre 720p y 1080p. Si juegas a resoluciones mucho más altas como 4K o 8K, ahí sí que verás una diferencia evidente; sin embargo, esta diferencia la apreciarás mejor si juegas sentado cerca de la pantalla y si el monitor mide al menos 55 pulgadas.”

¿Qué piensa tú al respecto? ¿Vale la pena querer siempre un “máx” de fps y un “máx” de resolución para conseguir una experiencia de disfrute máximo jugando?

Link: Playstationlife

También puedes comentar en nuestro foro.