CHW

Crean nanorobots en forma de espermatozoide

Inspirados en el movimiento del gameto masculino, estos diminutos robots tendrían un increíble potencial de aplicación en medicina.

Bautizados MagnetoSperm. estos robots infinitesimales, que para desplazarse, se retuercen de manera similar a los espermatozoides , fueron desarrollados por investigadores de Holanda, Alemania y Egipto. Estos nanorobots pueden ser movidos usando débiles campos magnéticos oscilantes.

PUBLICIDAD

Con cuerpos de polímero y cabezas de cobalto-níquel, los robots miden 322 micrómetros de largo; aproximadamente del tamaño de un ácaro del polvo doméstico. Tienen una forma similar a la célula espermática, pero son 5 veces más largos.

La cabeza magnética permite al robot alinearse con campos magnéticos débiles, según un estudio publicado por científicos de la Universidad de Twente en la revista científica Applied Physics Letters.

Cuando se aplica el campo magnético el robot se alinea, generando empuje a lo largo de su cuerpo flexible, moviéndose hacia adelante al retorcerse.

Los robots se pueden desplazar a velocidades de alrededor de 160 micrómetros por segundo, siendo dirigidos por el médico por el control de los  campos magnéticos.

(cc) Scitation.aip.org

El robot puede ser conducido a través de los vasos sanguíneos; desde arterias a capilares, dijeron los investigadores.

“Las aplicaciones de este micro-robot son diversas,” dijo Sarthak Misra, profesor asociado de Robótica y Mecatrónica en la Universidad de Twente, y uno de los autores del trabajo.

Los investigadores  planean reducir aún más la talla de los nanobots equipándolos con nano-fibras que les servirían de flagelos.

También están trabajando en la manera de hacer que los espermobots porten una carga de medicamentos que podrían ser transportados y liberados cerca de células enfermas.

Este invento permitiría realizar, entre otras aplicaciones, quimioterapias selectivas; evitando los efectos secundarios negativos de la quimioterapia convencional, donde el medicamento no solo destruye las células cancerosas, sino también muchas células sanas.

Link: Scitation.aip.org

También puedes comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último