Corea del Sur y Europa anuncian acuerdos para impulsar el 5G

Corea del Sur y Europa anuncian acuerdos para impulsar el 5G

Acuerdos entre operadoras, fabricantes y empresas de redes de ambos lados impulsarán el intento de Europa en mantenerse relevante en redes.

En Europa no es que acabemos de conocer el 4G, en países nórdicos como Suecia o Finlandia se llevan viendo desde hace años redes 4G, que inicialmente eran evoluciones del HSPA+.

En España tan solo conocemos el 4G desde hace casi un año, no fue hasta verano de 2013 cuando empezaron a expandirse las primeras redes 4G en las principales capitales de provincia. A día de hoy, las operadoras más grandes con redes propias ya proporcionan conexión 4G a muchas ciudades.

El próximo salto evolutivo es el 5G, y en Europa saben perfectamente que se necesita dar grandes pasos para volver a estar al frente de la innovación. Europa y Corea del Sur acaban de firmar en Seúl acuerdos para impulsar tecnologías 5G.

Ha sido la Vicepresidente de la Comisión Europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes y Mun-Kee Choi, Ministro de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur quienes han firmado en nombre de empresas un acuerdo para la definición y cooperación de esta tecnología.

Aunque aun no hemos alcanzado el verdadero potencial de las redes 4G en cuanto a velocidad, cobertura y usos, Europa y Corea del Sur toman la delantera a EE.UU. y China para la poder crear redes, terminales, patentes y todo tipo de tecnologías que intentarán impulsar las empresas de las regiones.

 

¿Por qué Corea del Sur?

Son socios estratégicos desde el punto de vista comercial de hoy en día. Samsung, LG y Universidades locales están haciendo grandes avances en redes y dispositivos.

Hace un año Samsung logró hacer los primeros experimentos con equipamiento considerado 5G, con velocidades de laboratorio de 1.056 Gbps a una distancia de 2 kilómetros. A inicios de 2014 Corea del Sur quería impulsar institucionalmente la implementación de redes 5G para 2020, fecha compartida para otros países.

Samsung tiene la tecnología, la penetración de equipos móviles más alta del mundo y empresas muy fuertes como LG o Samsung a nivel de producción de terminales. Europa en cambio tiene el poder de redes, Alcatel-Lucent, Ericsson y Nokia-Siemens Networks Oy (NSN) son un ejemplo de grandes empresas presentes en todo el mundo con capacidad para implementar estas redes.

¿Qué puede hacer el 5G por ti que el 4G no lo haga ya?

¿Pero qué es el 5G? Más cuando nos acabamos de hacer con nuestros primeros smartphones 4G, ¿por qué atender a una nueva tecnología que aun no está definida? Como diría un político mediocre, me encanta que me hagas esa pregunta.

Con el 4G hemos conseguido que las redes estén menos congestionadas al permitir más tráfico de datos y más conexiones simultáneas. Esto quiere decir que más gente se puede conectar al mismo tiempo y descargar o cargar datos de internet más rápido. Una vez hemos alcanzado la velocidad, es hora de expandir las redes 4G a otros aspectos de la vida.

El futuro 5G no es la panacea de las redes, pero si para 2020 se espera que exista 30 veces más de dispositivos conectados a redes móviles, hay que mejorar mucho para poder soportar estas conexiones.

Y cuando digo dispositivos no me refiero a smartphones o tablets. Se espera que todo tipo de dispositivos se conecten directamente a redes 5G, desde tu automóvil para conectarse con otros automóviles, hasta los sistemas domóticos de tu hogar o sistemas de seguridad y sanidad.

Son grandes expectativas para una red que aun no se ha definido y que se espera sea algo más que la red que se use para tu móvil y tablet.