Móviles

Consejos para cuidar la batería en Windows Phone

Windows Phone ofrece una excelente oportunidad a los usuarios de mejorar la vida útil de la batería a costa de menor utilidad.

Hace una década, cuando comenzaban a circular los primeros teléfonos de pantalla a color era difícil preocuparse por el consumo excesivo de la batería que podría generar una pequeña pantalla y la posibilidad de acceder a internet, limitado por la tecnología de ese tiempo. Faltaba poco para que apareciera una nueva generación de teléfonos móviles, denominados smartphones.

Con ello, llegaron gran variedad de funciones, como el acceso a internet vía WiFi, 3G y 4G, tecnología NFC y navegación GPS. Todo esto suponía un consumo elevado de energía, por lo que el hardware, el sistema operativo y la batería debieron evolucionar para mantener un equilibrio entre ellos.

Windows Phone 8.1 posee características que permiten reducir el consumo de batería a costa de rendimiento y otras funciones que lo hacen un teléfono inteligente. Cada quien lo que necesite.

Habilita el ‘ahorrador de batería’

Esta es parte importante de un sistema operativo, así nos evitamos instalar aplicaciones de terceros que ayudan a realizar casi lo mismo o lo necesario, mientras corren en segundo plano. En las configuraciones de Windows Phone encontramos el Ahorrador de batería, que bloquea cualquier tipo de actividad en segundo plano (excepto llamadas y mensajes) y por tanto las notificaciones, además de la sincronización del e-mail y actualización de tiles.

Podemos suponer que esto es arriesgarse a perdernos de las actualizaciones que más nos interesan, pero existe un apartado de configuraciones avanzadas para activarlo “cuando la batería es baja” o “desde ahora hasta la siguiente carga,” según lo que al usuario más le convenga. Lo mejor es activarlo por las noches, y si alguien necesita actualizarse de momento, puede abrir la aplicación de su interés para que se actualice de forma manual, como si se encontrara en hibernación.

Cierra y evita las aplicaciones que corren en segundo plano

Si Windows Phone o cualquier otros sistema operativo careciera de esta función, dejaría de ser importante, perdería gran parte de su valor. El hardware ofrece rendimiento para esto y más, pero si se le desea dar prioridad a la reducción del consumo de energía, lo esencial es combinar esto con el Ahorrador de batería.

Varía dependiendo del modelo, pero la forma de hacerlo es sencilla. Sólo es necesario mantener presionado el botón “atrás” y presionar la tacha que aparecerá en la parte superior derecha del recuadro de la aplicación, o presionar varias veces el mismo botón. No existe un botón para “suprimir” todo.

Una vez cerradas las aplicaciones, ¿por qué no proceder a evitar que vuelvan a correr sin la preferencia del usuario? Para esto, accedemos a las configuraciones de Windows Phone, deslizamos hacia la izquierda para ir directamente a aplicaciones y presionar en tareas en segundo plano, seleccionamos la aplicación y decidimos si queremos bloquear esta funcionalidad.

Reduce el brillo y tiempo de encendido de la pantalla

Estas son dos opciones dispuestas para cualquier sistema operativo, las cuales sólo implican modificar algo que el usuario promedio conoce. Aunque cada teléfono posea diferente configuración de color, permitirse desactivar el ajuste automático de brillo evita el consumo innecesario de batería, aprovechando que los nuevos smartphones tienen una visibilidad más limpia. Para modificar la configuración, debemos ir a la configuración de brillo y desactivar el ajuste de brillo automático para habilitar las opciones de brillo bajo, medio o alto.

Reducir el tiempo de encendido de la pantalla resulta funcional para quienes revisan constantemente el teléfono para revisar la hora. Para modificar esta característica, acudimos a las configuraciones, exactamente en el bloqueo de pantalla. Originalmente está configurado para que la pantalla se apague en un minuto de desuso.

Aplica de fondo el tema oscuro

Esta configuración podría entrar en el consejo anterior, y aunque cuesta un grado de personalización y “humor,” lo ideal es mantener el fondo oscuro para evitar que la mayoría de los pequeños LEDs que componen la pantalla estén encendidos o utilicen menos energía. De esta forma se evita un consumo extra, aunque la verdad, personalmente me gusta más el tema oscuro.

Deshabilita la copia de seguridad automática de OneDrive

También disponible en la versión de escritorio, pero con funciones diferentes, si no es necesaria una copia de seguridad de la lista de aplicaciones que instalamos en nuestro teléfono, mensajes o fotografías, podemos desactivar cada una de estas opciones o al menos dos, para mejores resultados. Esta configuración la encontramos en los ajustes de copia de seguridad.

Aumenta el tiempo de actualización de e-mail

Si no eres de los que revisan constantemente la aplicación de correos, o que espera con regularidad algún tipo de información a través de este medio, lo esencial es mantenerla en hibernación al habilitar el ahorrador de batería o modificar el tiempo de sincronización.

La frecuencia de tiempo máxima es de “una vez al día” para las cuentas de Outlook, pero si está configurada una cuenta de correo de un servicio diferente, es posible ajustarlo a “manual.” Ya dependerá de la preferencia de correo del usuario, más que todo. Puedes ajustar el tiempo en configuraciones, luego pasa a correo y cuenta para realizar las modificaciones necesarias.

Deshabilita conexiones en desuso

Este es uno de los consejos más conocidos, y en su mayor parte más fáciles de manipular, que consiste en desactivar el WiFi, bluetooth, NFC, aunque en Windows Phone evita que Xbox Live siga corriendo en segundo plano si no está en uso alguna de estas características. Sólo basta desactivarlas cuando terminamos de usarlas.

Sincroniza la biblioteca multimedia desde tu computadora personal

Un pequeño consejo es sincronizar tu música, fotografías y videos desde casa, tu computadora personal, para evitar el consumo de datos, a menos que lo consideres más de una vez y no creas que nada afecta más a la batería de tu smartphone que una conexión de datos activa.

Para no entrar en detalles con los sistemas operativos más populares, cada uno debería poseer un monitor de consumo de energía. Además, no es necesario entender el funcionamiento de la batería para saber que los procesos en segundo plano ayudan a la disminución de la misma – en realidad es algo normal -, pero en cuanto a las opciones de Windows Phone 8.1, este le brinda al usuario la capacidad de decidir entre mejorar la vida útil de la batería, optar por un mejor rendimiento o equilibrar ambos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos