Cómo VSCO amenaza a Instagram con mejores filtros

Cómo VSCO amenaza a Instagram con mejores filtros

Como unos poderosos filtros en VSCO han cambiado a Instagram para volver a ser relevante.

Instagram fue un éxito sin precedentes que nadie se esperaba. Un servicio que nació como aplicación de check-ins que no funcionó y pivotó directamente por un servicio para compartir fotos según la localización, la característica que sí tenía éxito.

Poder modificar las fotos con unos pocos filtros y darle un aspecto “más moderno”, eso es Instagram.  La aplicación se hizo famosa en todo el mundo, aunque durante mucho tiempo solo estuvo disponible para iOS, no hizo más que hacer más grande su fama por la “exclusividad”. Millones de usuarios subían fotos con un iPhone. Se lanzaron aplicaciones para Android que intentaban captar la esencia de Instagram, todas fallaron.

Entonces, en abril de 2012, Instagram se lanzó en Android y el número de usuarios explotó. Todo el mundo quiere publicar sus fotos en redes sociales, pero lo interesante era publicar dentro de la propia aplicación. Una red social aparte que generaba millones de usuarios al mes y que se veía como el futuro de las redes sociales, exclusivo para móviles y no en web.

Con 200 millones de usuarios activos al mes y con más de 20.000 millones de fotos publicadas, Instagram no es solo un éxito sin precedentes en el mercado de las aplicaciones móviles, su adquisición por parte de Facebook marcó un récord por aquellos USD$1.000 millones, marcando una nueva forma de medición por cuanto valía algo según “Instagrams”.

Desde sus inicios hasta este momento tan solo han pasado cuatro años, otras aplicaciones han intentado intentar competir, nuevos filtros, más opciones para compartir, fotos directas de usuario a usuario o poder subir vídeos son algunas de las novedades que han ido agregando. Ninguna ha logrado captar la esencia de Instagram, pero ahora hay una que está intentando liderar el mundo de la fotografía móvil, parece que lo está consiguiendo y que no tiene problema de no ser quien guarde millones de fotografías, son VSCO.

VSCO es una empresa que se fundó en Oakland, por fotógrafos que buscaban crear tecnología para artistas. En realidad VSCO ha vivido mucho tiempo gracias a los filtros para Adobe Lightroom, pero su enfoque en el móvil les ha permitido llegar a un público que se cuenta por millones.

VSCO es una empresa artísticas y tecnológica creando un ecosistema de herramientas digitales, servicios y una comunidad para creativos modernos. — Visual Supply Co.

Sus filtros han sido admirados por fotógrafos noveles y profesionales, algunos de los mejores fotógrafos empezaron a hacer uso de sus filtros, que personalizan la foto retocando brillo, contraste, temperatura de los colores y otras características, de una forma muy original en gran parte porque imitan los diferentes acabados de películas pre-era digital.

Instagram se basa en ese concepto de la fotografía digital, pero cuando VSCO lanzó su VSCO Cam para iOS y poco después para Androod, algo cambió.

VSCO Cam tiene una comunidad importante, pero que no sube fotos a su propio sistema, tampoco es que este sea el enfoque de la empresa. La realidad es que poco a poco, VSCO se ha posicionado como una aplicación que va antes que cualquier otra, reemplazando la importancia de la red social por la forma en la que editaste la foto. Ya no es lo mismo editar una foto en Instagram que editar una foto en VSCO y usar Instagram como plataforma.

La aplicación ha estado entre las 20 aplicaciones más descargadas para iOS en fotografía y en Android ha logrado estar entre el cómputo de entre 1 y 5 millones de descargas, con 47.000 reseñas de cinco estrellas. Esas son muchas estrellas como reseña de una aplicación.

La gente ama VSCO Cam. Les permite convertir fotos simples y sin ningún motivo particular en “algo más” con unos filtros muy poderosos, de la misma forma que les permitía en un inicio con Instagram. Una vez perdido ese sentimiento de exclusividad, los usuarios han encontrado una forma de pertenecer a un club con un simple hashtag (#vscocam), creando una comunidad aparte dentro de Instagram. Incluso el perfil en Instagram de VSCO muestra las mejores fotos usando sus filtros.

Más de 24 millones de fotografías se han compartido editadas con VSCO, y amenaza a Instagram aunque las fotos quedan en su propia red social. Es fácil que VSCO el día de mañana empiece a ser algo como el nuevo Instagram fuera de Instagram, tienen el nombre, tienen ese raro halo de exclusividad artística y pueden convertirse en el nuevo rey de las fotografías.

La última actualización de Instagram es un intento por captar de nuevo el interés de esos creativos para los que se les ha quedado corto un simple puñado de filtros. Instagram es una plataforma para subir fotos, ahora mismo la más importante, como en su momento lo fue Facebook. Es el turno de otra, VSCO tiene la primera posición para poder dar algo más que un perfil donde subir fotos.

Foto (cc) Nathan Congleton