Fabricantes

China revela lista secreta de patentes de Microsoft acerca de Android

La empresa de Redmond usa ese listado para presionar a fabricantes por lucrativos acuerdos de licencias.

Pese a que el porcentaje de participación de Microsoft en el mercado global de smartphones aún no alcanza siquiera los dos dígitos, ésto no significa que Microsoft no esté ganando dinero a raudales en este mercado. ¿Cómo? Pues porque estos últimos tres años ha realizado numerosos acuerdos de licencias con los fabricantes de smartphones en base a una lista de patentes que asegura que Android está infringiendo. “Licenciar es la solución“, aseguró la empresa en 2011.

Sin embargo, hay algo bastante curioso: La lista específica de las patentes que supuestamente infringe el sistema operativo móvil Android se ha mantenido en secreto por parte de la empresa de Redmond. Hasta ahora.

Esto es porque el Ministerio de Comercio de China publicó recientemente la lista con las 310 patentes de Microsoft que la empresa de Redmond ha utilizado para presionar a los fabricantes de dispositivos Android a realizar acuerdos de licencias, la que fue revelada al gobierno chino como parte del proceso de aprobación de la compra de Nokia.

Según Microsoft, el 70% de todos los dispositivos con Android vendidos en Estados Unidos están cubiertos por estos acuerdos de licencias, y la compañía estima que ganará unos USD$2.000 millones al año por los acuerdos, una cifra mucho mayor a lo que gana por Windows Phone.

La lista se puede dividir en tres secciones: Hay 73 que son patentes esenciales (SEP), unas 127 patentes que Microsoft asegura que están implementadas en Android, y una sección de patentes no esenciales con 68 en proceso de solicitud y 42 ya asignadas a Microsoft.

Cabe aclarar que las patentes esenciales son fáciles de solicitar, pero por requisito de organizaciones de estándares internacionales se deben licenciar bajo términos FRAND (“Justos, Razonables y No Discriminatorios”) para que sea anticompetitivo abusar de ellas para atacar a la competencia. Mientras que las no esenciales son más flexibles a la hora de infringirlas, pues basta con ciertas modificaciones para evitar problemas.

El listado completo es bastante extenso, pero por ejemplo entre las que se destacan y que supuestamente infringe Android se encuentra la patente 5.982.324, la que describe una combinación de GPS con señales celulares para crear “un eficiente sistema de localización” que se encontraría en los teléfonos con Android.

Tags

Lo Último


Te recomendamos