Niubie Labs

Borderlands 2 – PS Vita [NB Labs]

Un gran juego encapsulado en una versión más que correcta.

Plataformas: PlayStation VitaDesarrollador: Iron Galaxy StudiosDistribuidor: 2K Games

El proyecto Borderlands 2 en PlayStation Vita comenzó casi como una petición de Randy Pitchford, el jefe de Gearbox Software. Hace algún tiempo atrás, Pitchford le dijo a quien quisiera escucharlo que sería interesante que su, en ese entonces, juego bandera llegara a la Vita, pero que ellos no se iban a encargar de hacer el trabajo.

Afortunadamente, Sony recogió el guante y se puso manos a la obra. O mejor dicho, encargó a Iron Galaxy a que hiciera una versión digna del original, algo que no siempre ha salido bien cuando se trata de este tipo de adaptaciones.

Una conversión adecuada

Y digo afortunadamente porque esta versión de Borderlands 2 en Vita es lo mínimo que se espera del juego. La serie Borderlands basa sus virtudes en el apartado artístico antes que el técnico, y es justo decir que Borderlands 2 en la pequeña OLED -LCD en los modelos nuevos- se ve y se juega muy bien. No perfecto, pero sí muy bien.

Normalmente, el problema con las adaptaciones no es el contenido, sino el formato. Por ello es destacable el trabajo de Iron Galaxy en el sentido de que Borderlands 2 se ve y se juega como un Borderlands, más allá de las inevitables concesiones técnicas que deben hacerse; una de ellas, la constante caída del framerate (número de imágenes por segundo) en los momentos donde hay más acción en pantalla.

Curiosamente, pocas son las veces en que esto se convierte en un problema grande, y en ningún caso la experiencia se hace injugable ni nada por el estilo. Borderlands 2 en general no es un juego que apueste tanto por la precisión, sino que se trata de una experiencia más relajada en lo que respecta a los disparos.

Donde más se nota el cambio es definitivamente en el multijugador. Borderlands 2 es un juego diseñado desde lo más fundamental para el cooperativo y ahí es donde la reducción de cuatro jugadores en su versión original a dos jugadores en esta para la Vita juega un papel algo más notorio.

La pregunta es: ¿Pierde realmente el encanto el juego con esta decisión de Iron Galaxy? Todo depende del cristal con que se mire: Borderlands 2 en solitario no saca todo su potencial y definitivamente es con cuatro jugadores en simultáneo donde el juego brilla. Puedo pecar de obvio con esto, pero con dos jugadores Borderlands 2 es un juego no tan bueno como con cuatro.

Luego, está el detalle del control [nota: al momento de redactar este artículo, aún no se lanzaba el parche 1.04 que corrigió un par de problemas relativos al control y a la desincronización del audio]. Vita es una consola amigable para los shooters en primera persona gracias a sus dos sticks y al mapeo de los gatillos secundarios al táctil trasero de la consola. Sin embargo, claramente esto requiere un ajuste ya que pasar a llevar el panel para realizar una acción no intencionada es bastante común.

En general, un ejercicio tan simple como apuntar y disparar se realiza de forma adecuada en esta edición. Decir «adecuada» es también considerar que los gatillos de la Vita no tienen el mismo recorrido que los del DualShock 3 o similares, por lo que la mecánica no tiene el mismo grado de precisión de otras plataformas. Pero gracias al «espíritu Borderlands», la exigencia nunca es superior a lo que permite el control.

Borderlands 2 Vita 02

Borderlands 2 incluye todo el contenido existente en su edición original; esto es, juego base y también contenido descargable agregado con el tiempo. Tomando en cuenta el precio de la versión para Vita, la relación cantidad-precio no se puede cuestionar: hay contenido en abundancia y la calidad de Borderlands 2 no está en discusión.

Más importante aún es el hecho de que, con todas sus limitaciones, este port de Borderlands 2 demuestra de lo que la consola es capaz. Porque no se trata de un juego diseñado para la portátil sino una adaptación de un juego bastante grande, y aún así la presentación es muy fiel. Borderlands 2 en Vita se siente como un Borderlands de verdad y los pequeños detalles mejorables no son suficientes como para empañar su calidad.

¿A quién se le puede recomendar Borderlands 2 en Vita?

Este trabajo de Iron Galaxy está, a todas luces, enfocado a quienes no disfrutaron el juego en sus tres plataformas originales. El hecho de que se puedan utilizar partidas guardadas de la versión de PS3 es un guiño para los usuarios del mundo PlayStation, pero más allá de eso es difícil decirle a alguien que tenga una consola de sobremesa o un PC que prefiera esta edición.

Por su parte, si alguien tiene una Vita y busca un buen título para rellenar su catálogo, Borderlands 2 de Vita es la opción si es que prefieren el formato portátil o si no tienen otra plataforma. Porque claramente este no es un caso God of War, sino todo lo contrario: un excelente juego con un notable trabajo en su traslado, que si bien tiene algunos detalles mejorables nunca terminan por desarmar el núcleo que hizo a Borderlands 2 uno de los títulos más vendidos de 2K Games.

Niubie-valoracion-bueno

¿Qué significa esto?

Tags

Lo Último


Te recomendamos