APUs AMD hasta 25 veces más eficientes llegarán antes del 2020

APUs AMD hasta 25 veces más eficientes llegarán antes del 2020

por

AMD se compromete a incrementar considerablemente el rendimiento por watt de sus APUs en los próximos 6 años.

AMD revela que según estudios, las cerca de 3000 millones de PCs actuales en funcionamiento usan más del 1% de la energía consumida anualmente en el mundo, cifra que crecería a más del 2.5% si añadimos el 1.5% consumida por los cerca de 30 millones de servidores existentes. Cifras que AMD planea contribuir a su reducción auto-imponiéndose un severo enfoque hacia el rendimiento por watt de sus APU.

Desde su lanzamiento en el año 2011 (APUs AMD de primera generación “Llano”), los APU han tenido un TDP de hasta 100W en sus modelos más potentes, cifra que si bien no representa su consumo (consumo no es lo mismo que TDP),  guarda alguna relación. Aunque con cada nueva generación, los APU de AMD han ido mejorando su rendimiento por Watt, el TDP de 100W se mantuvo hasta la tercera generación de APUs (Richland). Empezando desde sus APU de cuarta generación “Kaveri”, AMD por fin redujo el TDP máximo a 95W (CPU+GPU integrado).

AMD promete que en los próximos 6 años veremos un incremento significativo de hasta 25 veces en la eficiencia de sus APU, cifra considerablemente mayor a la eficiencia de hasta 10 veces alcanzada en los últimos 6 años (entre el 2009 y 2014), la que se conseguirá gracias al uso de nuevas arquitecturas CPU/GPU con mayor rendimiento por Watt, las que contribuirán a incrementar la autonomía de los dispositivos móviles, a la vez que reducen el impacto medioambiental mundial de los dispositivos computacionales.

La empresa espera poder integrar un cada vez mayor número de componentes dedicados en sus APU, los que gracias a su arquitectura Heterogeneous System Architecture “HSA” funcionarán de forma conjunta y armoniosa; mejoras que sumadas a nuevas tecnologías de gestión inteligente en tiempo real de la energía, inter-frame power gating, per-part adaptive voltaje, voltaje islands y otras en investigación, le permitirán a AMD alcanzar sus metas auto-impuestas.

Dado que los APU combinan todas las tecnologías de AMD (CPU, GPU, controladores de memoria, chipset, DSPs y otras), es probable que muchas de estas mejoras enfocadas en la eficiencia energética, beneficien también a todos sus demás productos.

Link: TechPowerUp.

También pueden comentar en nuestro foro.