Aptoide quiere que Google Play facilite instalar tiendas de aplicaciones de terceros

Aptoide quiere que Google Play facilite instalar tiendas de aplicaciones de terceros

El CEO de la tienda de apps portuguesa afirmó que Google está abusando de su poder y formalizó su queja ante la Comisión Europea.

Aptoide, la tienda de aplicaciones portuguesa para Android que cuenta con 6 millones de usuarios activos al mes y que genera unas 50 millones de descargas mensuales, ha realizado una denuncia formal ante la Comisión Europea acusando de prácticas anticompetitivas a Google por disminuir la presencia en su tienda de aplicaciones, Google Play, a otras tiendas de aplicaciones.

El CEO y cofundador de Aptoide, Paulo Trezentos, afirmó que “la Comisión Europea ha estado muy activa en detectar situaciones de abuso de una posición dominante. Creemos que tenemos un caso sólido y que puede ayudar a la Comisión a trabajar con Google para corregir estas prácticas“.

La denuncia consiste en cuatro puntos principales:

  • Google ha dificultado con el tiempo el proceso de instalación de tiendas de aplicaciones de terceros en Android.
  • Ha removido importantes funciones de Android Open Source Project (AOSP) para integrarlas a los servicios móviles de Google, como por ejemplo Gmail o Google Maps.
  • Google ha removido otras App Stores, o apps que hacen referencia a otras tiendas de aplicaciones, de Google Play.
  • Herramientas de Google como el navegador open source Chromium bloquea el acceso a tiendas de aplicaciones de terceros.

Según Trezentos:

Las tiendas de aplicaciones pueden ser muy interesantes y Google está intentado controlar el 100% de los canales de distribución de aplicaciones usando prácticas anticompetitivas, las que no solo dañan a los consumidores que ahora tienen cada vez menos opciones y más caras, sino que también a toda la plataforma Android.

Entre las soluciones que propone el CEO de Aptoide están el que Google debería permitir otras tiendas de aplicaciones en Google Play, que más de estas App Stores estén calificadas como ‘fuentes seguras’ por el sistema operativo Android, y que la empresa de Mountain View contribuya “de forma más abierta” con otras compañías.