Aplicaciones

Apple prohibirá que apps recompensen acciones como compartir en redes sociales

Esta medida significa un enorme golpe a un modelo de negocios que han sabido explotar populares aplicaciones como Candy Crush Saga.

Quizá para los residentes de Latinoamérica sea difícil de comprender el modelo de negocios de Apple. Si bien acá llegan efectivamente dispositivos de la empresa de Cupertino al mercado, su fortaleza no está en el iPhone, el Mac o el iPad de forma individual, sino que en todo el ecosistema de dispositivos de Apple en su conjunto, junto al férreo control sobre toda la experiencia de uso de sus productos y servicios (incluyendo sus garantías) en Estados Unidos.

Como una muestra de que Apple no se complica a la hora de controlar la forma en la que se utilizan sus servicios, la empresa de Cupertino cambió sus políticas respecto a los desarrolladores de aplicaciones junto al relanzamiento de su App Store en iOS 8, atacando ahora a las más molestas herramientas que utilizan los desarrolladores para monetizar sus aplicaciones:

2.25: Las aplicaciones que promocionen o vendan otras aplicaciones de una forma similar o confusa respecto al App Store serán rechazadas (…)

3.10: Los desarrolladores que busquen manipular o engañar las reseñas de los usuarios en la App Store con reseñas falsas o pagadas, o otros métodos inapropiados, serán removidos del Programa de Desarrolladores de iOS.

¿Qué significa ésto? Según Apple, el punto 2.25 prohíbe explícitamente “promocionar otras aplicaciones que no sean tuyas” y el punto 3.10 busca eliminar “los créditos gratis al interior de una aplicación a cambio de ver un video o instalar aplicaciones que no sean tuyas“, lo que también incluye aplicaciones que incentiven el compartir cosas en redes sociales a cambio de una recompensa (por ejemplo, obtener más vidas en Candy Crush).

Esto sin duda que golpeará fuertemente al mercado de aplicaciones, pues los desarrolladores deberán encontrar otras formas de monetización a la hora de crear aplicaciones para iOS. Lo bueno es que estas medidas vienen acompañadas, como decíamos antes, con el relanzamiento de la App Store y una serie de nuevas herramientas para que los usuarios puedan descubrir aplicaciones, o comprarlas en grupo.

Como es de esperarse, estas noticias no están siendo bien recibidas por los desarrolladores, pues Apple es bastante vago en sus términos de servicio. Lo que más temen, es que aparentemente estas nuevas condiciones serán aplicadas de forma retroactiva.

Gracias a estas nuevas medidas las redes tradicionales de avisos publicitarios (como por ejemplo AdMob) se verán bastante beneficiadas, pues Apple ahora las recomienda explícitamente: “Puedes promocionar tus propios juegos a través de las redes de avisos publicitarios estándar. Eso sí, cuando ofrezcas ‘otros juegos’ solo debes promocionar los tuyos“.

Tags

Lo Último


Te recomendamos