[metroimage ids=”38-267858,38-267860,38-267862,38-267864,38-267865,38-267866,38-267869,38-267872,38-267873,38-267875″ imagesize=”large”]

Apple presenta OS X Yosemite en #WWDC2014

La versión 10.10 de OS X trae un cambio de interfaz y tipografía, el nuevo servicio iCloud Drive y mejor integración con el iPhone e iPad.

Hoy fue presentado por primera vez en público OS X Yosemite, la más nueva versión de OS X que saldrá al público en septiembre 2014 de forma gratuita. Craig Federighi, vicepresidente de ingeniería de software en Apple, mostró el nuevo sistema operativo de la compañía a los asistentes de WWDC 2014.

Después de pensar en varias opciones para darle nombre al nuevo sistema operativo de Apple, la empresa decidió llamarlo Yosemite en honor al parque nacional de California (¿por qué no habrán querido ponerle OS X XX?). Recordemos que OS X 10.9 fue conocido como Mavericks, también en honor al lugar para surfear del mismo estado de Estados Unidos.

 

Adiós Aqua, Hola Helvetica

El cambio más llamativo es quizás el nuevo diseño de la interfaz — que recuerda automáticamente a iOS 7 — muestra elementos translúcidos con relieves más planos que otorgan una vista más limpia. Tanta transparencia hará que los fondos de pantalla y elementos del contenido afecten los colores de la interfaz. Si los usuarios así lo requieren podrán usar un “modo obscuro” (Dark OS X) para trabajar de manera más cómoda.

También se acaba Lucida Grande, la tipografía usada desde la primera versión de OS X con Aqua, en favor de Helvetica — la misma tipografía del iPhone, iPad y Apple TV.

El centro de notificaciones se actualiza para darle un toque más personal e interactivo a todo tipo de “widgets” — aunque se parece en algo a los Gadgets de Windows Vista. La actualización de Spotlight hace que entregue más información relevante cuando busques de personas, eventos y mails. Al invocar Spotlight, ahora aparecerá al centro de la pantalla (tal como lo hace Alfred para Mac).

 

iCloud Drive

Otra introducción relevante para Yosemite es la aparición de iCloud Drive. Este es un nuevo servicio de almacenamiento en la nube para dispositivos con OS X, iOS y Windows para competir con DropBox, Box, Google Drive, Microsoft OneDrive, Amazon Cloud Drive… (¿siguen ahí?). La ventaja sobre el resto es que se integra nativamente a las aplicaciones dentro de OS X — por ejemplo permitiendo enviar un adjunto por email pesando cientos de megas y totalmente encriptado.

El rediseño de Safari nos permite organizar entre diferentes tabs para una mejor visualización e integración con Spotlight. Mejoras en el motor de Safari prometen aun mayor velocidad en procesar páginas modernas llenas de JavaScript, video HTML5, WebGL y todas esas cosas que no quieres saber — pero que deben funcionar perfecto.

 

Un iPhone dentro de tu Mac

Quizás la función más importante de OS X 10.10 es la mayor integración entre el móvil y el ordenador. Bautizada con el nombre de Continuidad. Algo que comiences en el Mac podrás continuarlo en el iPad o iPhone sin problemas — y viceversa. Aparecerá un icono al momento preciso que comienzas a hacer una acción — escribir un email, navegar por la web, editar una foto, etc — que puedes continuar en el otro dispositivo.

Incluso podrás recibir y hacer llamadas desde tu Mac, función que fue probada en una llamada con Dr. Dre para darle la bienvenida a la compañía tras la compra de Beats.

Puedes ver el video completo de la presentación en el sitio web de Apple.