CHW

Apple Metal: El nuevo API gráfico de bajo nivel de Apple

Nuevo API gráfica gamer de bajo nivel de Apple permite que iOS iguale a las API gráficas AMD Mantle y Microsoft DirectX 12 para Windows.

El segmento de los APIs gráficos está más vivo que nunca, desde septiembre del año pasado, fecha en la que AMD anunció su API gráfica de bajo nivel Mantle; anuncio que inició la guerra de los API gráficos de bajo nivel, siendo seguido con los anuncios de los futuros API gráficos Microsoft DirectX 12 y Khronos OpenGL 5. Apple se une a la fiesta anunciando su API gráfico de bajo nivel Metal.

Con un nombre que de seguro a muchos les recordará al difunto API gráfico S3 Graphics MeTal (se integró posteriormente como parte de DirectX), el nuevo API gráfico Apple Metal promete superar completamente a OpenGL/OpenGL ES (presente en los dispositivos móviles), soportando al menos 10 veces más llamadas gráficas simultáneas, gracias a su capa de abstracción de bajo nivel.

Inicialmente Apple Metal estará disponible para el sistema operativo iOS 8 (quizá Apple esté trabajando desde ya en una versión de Metal para OS X, pero aún no ha confirmado ello), convirtiéndolo en la plataforma gamer móvil más potente de la industria (ello al menos hasta que hagan su aparición los futuros API gráficos OpenGL ES 4.0 y Mantle para dispositivos móviles).

Al igual que Mantle y DirectX 12, Apple Metal ofrece acceso cercano al metal (close to metal) hacia el SoC Apple A7 “Cyclone” y superiores, aprovechando al máximo sus núcleos personalizados Cyclone (a su vez basados en ARM Cortex-A57 “Atlas”) y su GPU Imagination Technologies PowerVR Series6 “Rogue”, permitiendo al GPU acceder a múltiples hilos de ejecución simultáneos, reduciendo significativamente la saturación de llamadas gráficas comúnmente asociadas a APIs gráficas de generación anterior.

Desarrolladores de juegos de primer nivel para iPhone e iPad como Crytek, Electronics Arts, Epic Games y Unity (y otros aún no anunciados) podrán escribir juegos que accedan directamente al metal del SoC Apple A7, aprovechando todo el potencial de cálculo y gráfico del chip, en una plataforma fácil de usar.

Apple no se olvida de los desarrolladores no-AAA, los que podrán acceder a la plataforma de desarrollo para creadores casuales de juegos: SprikeKit, la que contará con un amplio número de herramientas que les ayudarán al desarrollo de sus títulos optimizados para el API Apple Metal.

Sin dudas la aparición del API Apple Metal es una muy buena noticia para la industria de los juegos, la que prácticamente ha evolucionado hacia un modelo estándar con acceso a bajo nivel, el que favorece el aprovechamiento de todos los recursos y potencial del hardware.

Links:

  1. Geeks3D.
  2. VentureBeat.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos