Diseño

Android y Windows Phone necesitan premiar el diseño

Los desarrolladores tienen que entender que el diseño es algo importante y Google debería hacer algo al respecto.

Una de las cosas que siempre pasa en el WWDC de Apple son los premios Apple Design Awards. los premios al diseño en aplicaciones tanto de escritorio como de móvil. Como todos los años, durante el 2 de junio se entregaron los premiso a los desarrolladores que según Apple, crearon las mejores aplicaciones en cuanto a diseño e interacción con el usuario.

PUBLICIDAD

Android y Windows Phone necesitan unos premios así.

Uno de los conflictos que siempre tengo con mi Android es que encuentro muchas aplicaciones maravillosas, que me solucionan un problema puntual o a largo plazo, pero que siempre suelen fallar en cuanto a diseño. No nos vamos a poner maravillosos, no me refiero a aplicaciones que todo sea que se vea bien. Cuando hablamos de diseño, sobre todo hablamos de aplicaciones que sean sencillas, fáciles de usar y rápidas de entender. Eso se logra con un diseño claro.

Este año Apple ha concedido un premio a aplicaciones como Yahoo News Digest que muestra noticias resumidas, la increíble Storehouse que permite escribir relatos en iPad, el juego de puzzle y números Threes!, el increíble y visual juego Monument Valley que ya está disponible en Android o la comunidad de fotografías panorámicas PanoPerfect. Puedes revisar todos los galardonados en la iTunes Store. Quizá a los usuarios de iOS estas aplicaciones les pueden pasar desapercibidas, pero para Apple no.

Creo que Google va a hacer algo similar en el próximo Google I/O, sabemos que habrá una especial misión por hacer las aplicaciones más bonitas, y es que se necesita. Pero se necesita sobre todo acercar a los programadores a un lenguaje visual más simple, más centrado en el usuario y menos en las millones de funciones que podrían tener.

Es evidente que Holo, el lenguaje visual presentado por Google para Android, ha fallado. Cada aplicación te encuentras diseños drásticamente diferentes, quizá parte de la belleza de Android, pero que provoca confusiones.

Windows Phone por como está pensado tiene unas guías de diseño muy fuertes, las aplicaciones son muy similares unas a otras, sabes que deslizándote de un izquierda a derecha o al contrario pasarás a diferentes secciones, iconos, elementos que se repiten entre Apps… No es difícil hacerse a Windows Phone porque prevé una gran experiencia de usuario.

Es hora de que Android y Windows Phone tengan un enfoque en aplicaciones que estén bien diseñadas. No es ya solo por los usuarios, es también un reconocimiento internacional importantísimo a los desarrolladores.

No puedo terminar sin antes recordar Android Niceties, que se centra en destacar aplicaciones Android con un excelente diseño.

Tags

Lo Último

Te recomendamos