¿AMD prepara el lanzamiento de su GPU Radeon R9 295X “Hawaii XTX”?

¿AMD prepara el lanzamiento de su GPU Radeon R9 295X “Hawaii XTX”?

por

AMD podría estar preparando el camino para el debut de un nuevo GPU superior a Radeon R9 290X “Hawaii XT”.

A fines del año pasado se descubrió que el GPU AMD Hawaii (en el que están basados los GPUs Radeon R9 295X2 “Vesuvius”, Radeon R9 290X “Hawaii XT” y  Radeon R9 290 “Hawaii Pro”) está conformado en realidad por 3072 shader processors, comercializándose con entre 256 y 512 shaders deshabilitados.

Al parecer, AMD por fin se ha decidido a lanzar un GPU basado en la versión completa de Hawaii, la que probablemente tenga por nombre comercial: Radeon R9 295X “Hawaii XTX” y hará su debut dentro de algunas pocas semanas.

Señales del pronto debut de este nuevo GPU de gama alta las tenemos en la reciente reducción de precios que han tenido en los últimos días un gran número de tarjetas gráficas basadas en los GPUs AMD Radeon R9 290X y Radeon R9 290, la primera de ellas con precios empezando desde los USD$ 499, la segunda con precios por debajo de los USD$ 400 (esta reducción es más acentuada en el mercado europeo).

Dado que su rival (Nvidia) no ha lanzado nuevos GPUs ni ha reducido sus precios sugeridos ¿cuál sería el motivo de AMD para rebajar el precio de sus chips? Aunque no tengamos la respuesta a ello, es bastante probable que esta reciente reducción en los precios de AMD responda a un intento de incrementar sus ventas ante la reducción al volumen de ventas global de las tarjetas gráficas o a preparar el camino para el debut de un nuevo y más potente GPU.

El hipotético GPU AMD Radeon R9 295X “Hawaii XTX” tendrá un rendimiento bruto 9% superior al de Radeon R9 290X (a la misma frecuencia de funcionamiento) y se rumorea que estrenará nuevos PCB y sistema de refrigeración de referencia, los que permitirán reducir su consumo y generación de calor; haciendo posible que incluso que AMD lo lance con mayores frecuencias de funcionamiento, consiguiendo superar por más de un 10% a Radeon R9 290X.

Links:

También pueden comentar en nuestro foro.