Vimeo lanza "Copyright Match" para detectar conflictos con derechos de autor

Vimeo lanza "Copyright Match" para detectar conflictos con derechos de autor

La compañía promete que el sistema se aplicará de forma que no genere problemas a los usuarios.

Pese a tratarse del portal por excelencia del contenido original, en Vimeo no están ajenos a las luchas por los derechos de autor y el copyright que se libra a nivel de internet mundial. Y por eso, acaban de lanzar su Copyright Match, que permitirá detectar si los videos  que se suben (o parte de ellos) corresponden a terceros.

El sistema funciona capturando una "huella digital" del sonido del video subido a la red, que se compara frente a una base de datos de Audible Magic para saber si se trata de material previamente registrado. Si se cumplen las normas no debería haber problema, pero en caso contrario se podrá apelar entregando mayor información respecto al uso del audio/video. También se podrá reemplazar el audio desde una librería abierta que en Vimeo dicen que está "en expansión", mientras que en el caso más extremo el video tendrá que ser eliminado.

Vimeo también promete que el sistema no entregará información personal a Audible Magic ni nada por el estilo, y que el intercambio de información estará estrictamente limitado a lo necesario para identificar los videos.

En la compañía dicen que esta medida fue adoptada simplemente para poder respetar las guías de uso de la comunidad, que son una de sus características distintivas frente a otros servicios. "Vimeo es el hogar de los trabajos originales y no para subir películas, programas de TV, videos musicales o deportivos", explican. Y dado el tamaño del servicio a la fecha, se hace necesaria la ayuda de un sistema semi-automatizado que ayude a mantener todo en orden.

"Queremos que la gente se exprese en las formas que estimen convenientes con sus videos, pero también queremos respetar los límites de las leyes del copyright y los derechos de otros creadores". Considerando el "espíritu" del portal, es probable que no haya demasiados problemas con el nuevo sistema, sobre todo considerando que la promesa es que cada apelación a un video marcado será revisada por una persona y no por un robot.