Un planeta cuyo año sideral dura 80,000 años terrestres

Un planeta cuyo año sideral dura 80,000 años terrestres

GU Psc tiene un planeta orbitando a 2,000 unidades astronómicas de su estrella.

Piscis es una de las 88 constelaciones reconocidas por la astronomía moderna, ubicada entre Aquarius, el ánfora, y Aries, el carnero, hacia el este.  Su estrella más brillante es Kullat Nunu que se encuentra a 294 años luz de distancia del Sistema Solar. Una gigante luminosa amarilla 316 veces más luminosa que el Sol y 26 veces más grande.

Desde la Tierra la constelación tiene mayor visibilidad durante el mes de noviembre, pero las grandes maravillas que ahí se esconden son invisibles al ojo humano aunque las condiciones climáticas sean perfectas. Piscis es hogar de estrellas químicamente peculiares  (el nombre que la astrofísica le da a estrellas donde abundan los metales), gigantes naranjas, estrellas de carbono y estrellas binarias.

Ahí se encuentra, también, GU Psc, una estrella tres veces más pequeña que el Sol orbitando a 155 años luz de la Tierra. Tras identificarle como una estrella joven los astrónomos de el observatorio Gemini en Hawái se interesaron en ella por su potencial de albergar exoplanetas y encontraron una verdadera joya de la naturaleza: un gigante gaseoso con una temperatura de 800º C orbitando a 2,000 unidades astronómicas de su estrella.

Una unidad astronómica son 149.597.870.700 metros, aproximadamente la distancia media de la Tierra al Sol. y ahí radica lo impactante del descubrimiento: nunca se esperó encontrar un planeta orbitando tan lejos de su estrella. Además que de las 90 observaciones que ha hecho el observatorio Gemini esta es la única que ha encontrado un planeta.

Esto tiene una implicación curiosa: si tomamos la definición sideral de año (“el tiempo que tarda un planeta en dar una vuelta completa alrededor de su estrella”) y entonces el planeta asociado a GU Psc  tendría años que durarían 80 Kiloaños terrestres o lo que es lo mismo:

Son 960,000 meses para darle una sola vuelta a su estrella.