“¿Y si hacemos un control por voz para controlar una casa?”. No sé cuántas veces mis compañeros de la universidad y yo dijimos esa frase mientras buscábamos algún tema para el proyecto final de una materia. Siempre nos desanimó la falta de tiempo y de dinero para hacerlo. Pero en Canadá, un grupo de emprendedores lo está haciendo realidad.
PUBLICIDAD
En agosto de 2012, lanzaron en Kickstarter el proyecto de Ubi, una computadora ubicua para el hogar que siempre se mantuviera encendida. Los creadores prometían un asistente que respondiera cada vez que el usuario le hablara y fuera capaz de hacer búsquedas en Internet e incluso, monitorear la casa. Para septiembre del mismo año, lograron recaudar USD $229.594, cuando la meta era de USD $36.000. La presentación, en un par de líneas, era:
Ubi es una computadora activada por voz siempre encendida, lista para ayudar. Sólo tienes que conectarla, hablarle y ella te ayudará a conectarte a tu mundo.
El paso para lograr tener un auténtico control por voz para el hogar acaba de suceder. Los creadores de Ubi anunciaron su integración con SmartThings, una empresa dedicada exclusivamente a estas tareas. Y conociendo ambos proyectos, la unión parece una gran idea. Mientras Ubi es capaz de reconocer comandos de voz, SmartThings posee la tecnología para controlar prácticamente cualquier parte de un hogar a través de la app disponible para Android y iOS.
Así que ahora bastará con hablarle a Ubi para que SmartThings encienda o apague cualquier electrodoméstico. Fuera de casa, la app de SmartThings permite monitorear el comportamiento al interior, lo cual ofrece mayor seguridad para el hogar al detectar de inmediato a cualquier intruso.
Naturalmente, el siguiente paso sería lograr que las luces se encendieran con un aplauso, ¿no?
Link: TechCrunch