Ciencia

Space Helmet, el casco para futuros astronautas creado por dos españoles

Dos estudiantes de Valencia participan en el proyecto global de la NASA “Space Apps Challenge”.

PUBLICIDAD

Hoy es el último día donde todos los que quieran pueden votar los proyectos del Space Apps Challenge de la NASA, un evento centrado en que estudiantes de todo el mundo desarrollen tecnologías para el futuro de la exploración espacial.

Dos estudiantes Españoles de la Universidad Politécnica de Valencia han participado en esta competición mundial con un proyecto bastante interesante llamado Space Helmet.

Su proyecto se basa en mejorar el actual casco que se usan en las salidas al espacio, tanto los que usan la NASA como los que usen las futuras empresas que lancen turistas al espacio, ofreciendo una visión de 360º usando cámaras y la información necesaria sobre tu estado en el espacio con una interfaz que se proyecta sobre el propio cristal del casco.

Hemos conversado con los dos creadores de este proyecto sobre su proyecto, el desarrollo y que esperan hacer si ganan el concurso global.

FayerWayer – ¿Quiénes sois y dónde estáis estudiando?

Somos Juan Carlos Sebastia y Francisco Presencia dos estudiantes de tercero de ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Valencia.

FW – ¿Como surgió la idea de Space Helmet?

La idea surgió la noche anterior a empezar el concurso, nos pusimos a leer los retos y vimos muy interesante el reto SpaceT que consistía en utilizar la tecnología de la que disponemos en estos momentos en nuestro Smartphone para viajes turísticos al espacio. Durante el fin de semana del proyecto fuimos dándole forma hasta que al final el domingo pudimos presentar una propuesta seria como era nuestro casco, el #spacehelmet.

FW – ¿Qué hace Space Helmet?

Nuestro proyecto consiste en un casco preparado con tres tecnologías diferentes:

  1. Grabación de 360°: Con seis cámaras sobre el casco conseguimos hacer una grabación esférica de nuestro entorno. Esto está pensado para cuando el turista vuelva a la Tierra que pueda compartir la experiencia con la familia y amigos.
  2. Heads Up Display: es una tecnología similar a la que utiliza Iron Man y las Google Glass. Se basa en una simple premisa, no bajes la cabeza para mirar la pantalla. En nuestro caso lo conseguimos utilizando la proyección de un iPad sobre el propio casco, por lo que el astronauta puede ver a través del cristal y, de forma semitransparente, la pantalla en el mismo.
  3. Información a tu alcance: cuando el astronauta señala a un punto del espacio el casco detecta qué punto es mediante el sistema de cámaras y muestra información a través del heads up display sobre el mismo.

FW – Sensores, cámaras, Arduino… ¿Qué ha sido lo más complicado de este proyecto?

Lo más difícil fue sin duda el sistema de detección e interacción con el entorno mediante el sistema de cámaras ya que nos fallaba la cámara, otras veces no nos reconocía bien el color, pero fuimos poco a poco solucionando los problemas durante el fin de semana.

FW – En el caso de ganar, ¿qué esperáis lograr con vuestro proyecto?

La verdad vemos que nuestro proyecto tiene gran escalabilidad, nuestra intención es continuar desarrollándolo e intentar que los de la NASA puedan utilizar nuestra tecnología en la mayor medida posible. Por otra parte vemos que nuestra tecnología se puede aplicar a muchos campos diferentes como los cascos de deportes de riesgo por ejemplo.

Ahora nos toca esperar y a ver si tenemos suerte y mañana somos campeones del mundo de la NASA.

Sobretodo agradeceríamos que la gente se mueva y nos apoye votándonos a través de Twitter entrando a cascoespacial.es y pulsando  donde pone “Votar a través de twitter” y publicando el tweet.

[vimeo]http://vimeo.com/92463265[/vimeo]

Actualización 7 de mayo: Parece que la idea de este casco para astronautas ha logrado gustar a muchos. Acaban de anunciar que han ganado el premio de votación popular.

Link: Space Helmet

Tags

Lo Último