Ciencia

SCiO, un espectrógrafo de bolsillo

Un escáner para telefono inteligente que reconoce comida, materiales, medicinas y más.

Kickstarter es ese lugar donde puedes recibir juntar dinero para financiar tu compañía y después venderla a Facebook, o ese mágico paraíso para conseguir dinero “para lanzar tu juego de mesa sobre los grandes antiguos destruyendo Atlantic City” y terminar con más de $122 000 dólares y ningún juego en el mercado.

Pero de vez en cuando llega una idea interesante que a simple vista puede parecer ligeramente inútil. El SCiO, promovido como tu “sexto sentido” que no es más que un espectrómetro, un aparato especial que identifica la frecuencia a la que las moléculas interactúan con la luz para crear una firma óptica exclusiva medible. Generalmente un espectrómetro es un aparato del tamaño de una computadora IBM de los 90’s y es la antidefinición de portabilidad.

Las aplicaciones de este pequeño aparato que se enchufa por Bluetooth a tu teléfono inteligente son muchísimas pero la utilidad de las mismas dependerá en gran medida de lo bien, o mal, que los desarrolladores adopten el nuevo hardware. La empresa, Consumer Physics, propone un par de ejemplos, como medir el nivel de deshidratación en el cuerpo, identificar la cantidad de alcohol y calorías en una bebida o saber que tan maduro, y que porcentaje de azúcar hay en una sandía.

El sistema requiere de Bluetooth 4.0 y se carga por medio de micro USB, con batería de una semana de duración. Una vez que se activa el botón del SCiO esta captura la información y la procesa en la nube para identificar el aparato, dónde se está creando lo que Consumer Physics llama una “base de datos de materia”.

Parte del atractivo es justamente este. Comenzar a recopilar datos sobre el mundo que nos rodea y empezar a buscar patrones en esos datos, algo similar a lo que está haciendo Stephen Wolfram con el conocimiento. ¿Es el SCiO, entonces, una revolución? ¿Va a cambiar nuestras vidas?

Citando a Radio Yerevan, “En principio no, pero habra que ver” el SCiO es un gran paso hacia la miniaturización de los espectrógrafos, y la proliferación de los mismos a bajo costo, sumado a la disponibilidad de un Kit de desarrollador y la pasión de el internet por hacer que las cosas hagan todo aquello menos para lo que fueron diseñadas originalmente, podría ser un futuro interesante para los astrónomos aficionados.

Link: Kickstarter

Tags

Lo Último


Te recomendamos