Emprendimiento

RunaTech, el traje para invidentes desarrollado en Ecuador

El desarrollo fue presentado durante la Cumbre del Buen Conocer.

Parte de los trabajos de la Cumbre del Buen Conocer se basan en descubrir los desarrollos y proyectos de los participantes. Entre éstos, se encuentra RunaTech, un proyecto desarrollado por el ecuatoriano Inti Condo, que busca ayudar a las personas invidentes durante sus trayectos.

RunaTech, que en español significa “Humano tecnológico”, es un traje equipado con sensores que sirven para advertir al usuario la proximidad de obstáculos o peligros como escalones mediante una vibración que aumenta conforme los obstáculos se encuentran más cercanos.

Los 7 sensores con los que cuenta el traje se encuentran distribuidos en zonas del cuerpo que Condo ha considerado como estratégicas para detectar obstáculos: la cintura, las rodillas, las manos y los hombros.

El traje no es de reciente manufactura. Como relata su creador, con este desarrollo participó en la Campus Party de Quito en 2011 y lo ha perfeccionado con el paso del tiempo. La Cumbre del Buen Conocer ha representado una oportunidad para darlo a conocer a una mayor escala, mostrando la importancia del impacto social de la tecnología.

A pesar de todo lo positivo, RunaTech tiene algunas limitaciones. Señala su creador que no puede mojarse y tampoco pueden usarse prendas de ropa por encima de los sensores, ya que esto ocasionaría que dejaran de funcionar.

Lo notable es que los usuarios invidentes que utilicen RunaTech tendrían la posibilidad de ser más autónomos, al desplazarse de una manera más natural en su entorno sin la necesidad de utilizar un bastón o depender de otras personas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos