Móviles

Review Sony Xperia Z2 [W Labs]

Jugamos por bastante tiempo con nuevo integrante de los terminales gama alta de Sony.

A poco menos de un año del lanzamiento del Xperia Z1 y con algunas iteraciones en múltiples tamaños, Sony vuelve a la carga con el Xperia Z2, uno de sus dos buques insignia en gama alta para este año. No cabe duda que la compañía japonesa ha revisado a fondo algunos detalles de su antecesor y no solo los ha corregido, sino que ha incluido nuevas opciones que posicionan al Z2 como un digno sucesor.

Sony planea competir con otros teléfonos de la misma categoría como el Samsung Galaxy S5 o el HTC One M8 y para eso ofrece una pantalla de 5.2 pulgadas Full HD, procesador Qualcomm Snapdragon 801 Quad-core a 2.3 GHz, cámara de 20.7 megapixeles, 3GB de memoria RAM, 16GB de almacenamiento flash y la posibilidad de expandirse hasta 128 GB. Este último dato va ligado a una de las características principales del móvil: grabación de video 4K.

Con todo esto, ¿vale la pena adquirir el nuevo Z2? A continuación el W Labs.

Hardware

Modelo Xperia Z2 D6503
Redes 2G 850/900/1800/1900
Redes 3G 850/900/1700/1900/2100
Redes 4G LTE 800/850/900/1700/1800/1900/2100/2600
Tipo de SIM Micro
Pantalla IPS de 5.2 pulgadas HD con 424ppi
Procesador Qualcomm Snapdragon 801 Krait 400 2.3 GHz de cuatro núcleos
Chip Gráfico Adreno 330
Memoria RAM 3 GB
Almacenamiento 16 GB – MicroSD
Cámara 20,7 MP, Flash LED, Lente G, Video Full HD, HDR, 4K, auto enfoque
Conexiones
Inalámbricas
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.0, DLNA, Wi-Fi Hotspot y Wi-Fi Direct
Sistema Operativo Android OS 4.4.2 (KitKat)
Dimensiones 146.8 x 73.3 x 8.2 mm – Peso 163 gramos
Batería 3.200 mAh

Diseño

A diferencia de otros fabricantes Sony se ha mantenido en la misma línea de diseño del Xperia Z1 conocida como OmniBalance. Los dos paneles de vidrio que componen el teléfono están encerrados en un marco de aluminio con bordes redondeados que ofrecen una sensación placentera al tacto.

Un detalle que me gustó mucho es que el diseño de los botones se siente homogéneo con el borde de aluminio. El cambio comparado con el Z1 no es radical y muchos no lo notarán, pero es un detalle interesante que los botones no contrastan tanto y cuentan con un diseño más refinado.

Respecto al cuerpo todavía es posible sostenerlo con una mano sin problemas, aunque si eres de los que gusta realizar acciones con el pulgar y tienes mano pequeña, seguro sufrirás. El cambio en dimensiones comparado con el Z1 es minúsculo: 4 mm menos de largo, 0.7 mm menos de ancho y 0.3 mm menos de espesor. El Z2 pesa 163 gramos, 7 menos que su antecesor.

En la parte ergonómica, el Z2 queda a deber ya que se trata de un teléfono rectangular que no se adapta tan fácil a la forma de la mano y los bordes redondeados no son suficiente como para olvidarnos de que se nos puede caer a la menor distracción.

El problema de la ergonomía es que a veces va acompañada de materiales o diseño de pésimo gusto. Basta ver el plástico barato del Galaxy S4, que si bien el teléfono se adapta a tu mano, luego de unos minutos sientes que tienes un teléfono de USD $200 en el bolsillo. Sony se ha mantenido fiel al diseño anterior y si eres fanático de lo geométrico entonces el Xperia Z2 te vendrá perfecto.

La ubicación de los botones y conectores se mantiene en los bordes laterales. Viendo el teléfono de frente, del lado derecho tenemos el botón de encendido, el control de volúmen y el botón de acceso rápido a la cámara ubicado en la parte inferior. La parte superior del borde está destinada a la ranura para la micro SD.

Del otro lado encontramos la ranura para la Micro SIM y la entrada USB para conectarlo a otros dispositivos o a la corriente eléctrica. En el borde superior se encuentra la entrada 3.5mm para audífonos y en la parte inferior las bocinas.

Pantalla

Para el Xperia Z2, Sony optó por una pantalla de 5.2 pulgadas con panel IPS que permite una mejor visualización desde cualquier ángulo. Se ofrece una resolución de 1920 x 1080 pixeles y una densidad de 424 ppi que provocó que me olvidara de que tengo una tablet para ver Netflix por las noches.

El manejo de color y definición son buenos y esto se aprovecha a la hora de reproducir las fotos o video que grabes. Si vienes de un Z1 tal vez no te sorprenda ya que la tecnología Triluminos y X-Reality Pro venía incluída, pero si haces el cambio de un dispositivo de otra marca quedarás encantado.

Si en algún momento sientes que el color es demasiado podrás hacer ajustes en el panel de opciones y deshabilitar la mejora en imágenes. Hace no mucho escuché a una persona quejarse del Z1 por ofrecer colores demasiado saturados.

Mi experiencia con videos de YouTube, Netflix o jugando fue placentera. Incluso en ocasiones no utilicé audífonos para probar la calidad de los parlantes y quedé satisfecho. Tal vez no lleguen al nivel de las de HTC One M8, pero se defienden bien si en algún momento planeas escucharlo a todo volúmen.

El único punto negativo de la pantalla es que el cristal se convierte en un imán de huellas digitales. En estos tiempos muchos teléfonos cuentan con este problema que puede solucionarse con micas o simplemente limpiandolo con tu camisa. De cualquier modo la pantalla tiene un recubrimiento que impide que se raye.

Cámara

Cualquiera que guste de tomar buenas fotos con su teléfono sabrá que el conteo de megapixeles no es todo. La calidad del lente, apertura, compresión y la luz que tengas son elementos básicos para capturar imágenes de calidad. Para el Z2, Sony se mantiene con una cámara de 20.7 MP (5248 х 3936 pixeles), con lente G con gran angular de 27mm y apertura f2.0 para captar mayor cantidad de luz en las imágenes.

Debido a que es uno de los pilares del dispositivo es común que Sony se haya esperado en la cantidad de opciones que existen para tomar fotografías. El modo por defecto es el “Automático Superior” que toma fotos o videos con ajustes automáticos. Si necesitas tomar la foto rápido y olvidarte del resto entonces esta es tu opción.

El único problema de esa modalidad es que no puedes cambiar la resolución de fotos o video y los resultados no siempre son óptimos en el balance de blancos o con el exceso de suavizado. Afortunadamente existe “Manual” en el que puedes ajustar todas las opciones importantes y seleccionar escenas específicas en resoluciones inferiores a 8MP (paisaje, retrato nocturno, etc).

Video de TimeShift permite grabar video en alta frecuencia para después meterle el efecto de cámara lenta. Fondo desenfocado es para los amantes de la profundidad de campo ya que permite controlar el enfoque y separar elementos de tu fotografía. El problema en esta última opción es que el efecto es forzado y no funciona del todo con ciertas tomas.

Hay más opciones interesantes que nos tomaría demasiado tiempo enumerar y los aburriría. Lo que deben de saber es que Sony las maneja como aplicaciones y pueden descargarse desde Google Play para integrarlas a la cámara.

Ya en la práctica la calidad de imagen es buena para un teléfono, sobre todo en la máxima resolución y con buena cantidad de luz. Con el modo automático obtuve las peores imágenes (demasiado ruido o con exceso de compresión), pero al cambiar al modo manual en una mañana nublada tuve resultados favorables.

Una cosa que debo criticar al Z2 es la velocidad de captura. Si bien el enfoque es veloz, esa fracción de segundo que dura el efecto de capturar la foto es vital para perder el objeto. En mi prueba voló un pájaro, no capturé a tiempo el bostezo de mi perro y la potencial chica de mis sueños se pasó de largo.

Otro problema que noté en una mañana soleada es que al tener abierta la opción de cámara el teléfono se calentó demasiado y se cerró varias veces. Debido a la cantidad de opciones para tomar foto es normal que te tardes en navegar entre ellas, pasé un par de minutos investigando y ocurrió el problema. Lamentablemente no pude repetir el problema ya que el clima en la Ciudad de México es lluvioso a la hora de redactar este Labs.

Respecto al video dicen que una imagen vale más que mil palabras así que les dejo dos ejemplos: uno grabado en 4K y el segundo con el modo automático. Lamentablemente no contamos con el cable MHL 3.0 para conectarlo a un televisor 4K debido a que no está a la venta en México, sin embargo al ejecutarlo en mi laptop y en el teléfono noté buena calidad.

No olviden reproducirlo en YouTube para cambiar la resolución.

El peso de un minuto de video es de aproximadamente 385MB, por lo que contar con una tarjeta microSD será indispensable si quieren usar esta opción constantemente. También existen videos en 1080p a 60 fps, 720p a 120 fps con el siempre confiable Steady Shot.

Rendimiento

Al correr AnTuTu X en diferentes momentos se obtienen los siguientes valores en donde el Xperia Z2 se ubica por debajo del HTC One M8 y del Samsung Galaxy S5. Pero como en el mundo real el rendimiento se mide usando múltiples aplicaciones, juegos o navegando en la interfaz de usuario debo decir que la experiencia con el Z2 es buena.

Fuera de dos momentos en los que noté un ligero lag a la hora de desbloquear el teléfono o lanzar la aplicación de cámara, el Snapdragon 801 y los 3GB de RAM hacen bien su trabajo. A esto hay que sumar que la interfaz que monta Sony en Android no consume tantos recursos como TouchWiz o Sense.

Entre los juegos que probé está GTA San Andreas, Modern Combat 4, Asphalt 8, Deus Ex: The Fall y Real Racing 3. En ninguno experimenté alguna ralentización por lo que el Z2 pasaría la prueba de juegos intensivos.

Respecto al tiempo de batería solo tengo algo que decir: impresionante. En unas ocho horas, con Bluetooth encendido, revisando correo y redes sociales de manera constante, tomando video y subiendo fotos a Instagram o haciendo check-ins en Foursquare, la batería apenas bajó a la mitad. Ese es el mismo uso que le doy al iPhone 5S y en ese tiempo la batería baja hasta 20%.

Luego por la tarde-noche emplee el tiempo restante en ver una película de 90 minutos en Netflix, escuchar música en Spotify y jugar algunas sesiones de Real Racing 3 antes de activar el Stamina Mode por la noche. Al día siguiente todavía tuve toda la mañana para volver a revisar redes sociales y jugar algunas sesiones de Asphalt 8 antes de recibir la alerta de batería baja. El tiempo total antes de apagarse el teléfono fue 1 día, 3 horas y 19 minutos.

En pocas palabras, tener una batería que me asegure más de 12 horas sin recarga, dándole un uso rudo al teléfono en datos, multimedia y llamadas esporádicas de no más de cinco minutos es razón de peso para considerarlo. El Xperia Z2 cumple en este apartado y se alinea con otros terminales como el HTC One M8 y el Galaxy S5.

Resistencia al agua

¿Sabían que el Xperia Z2 es resistente al agua hasta por 30 miutos? En lugar de meterlo en una jarra hicimos una prueba real que a todo mundo le pasa, solo que en un ecosistema mucho más higiénico. Para evitar problemas hay que mantener siempre cerradas las tapas de la micro SD y la de conexión que se encuentran en los bordes del teléfono, de lo contrario la protección contra agua no funcionará. A continuación el video.

Software

Hay dos cosas que deben saber del software: cuenta con Android 4.4.2 KitKat, las aplicaciones por defecto de Sony no se pueden desinstalar. En el caso de Calendario, Mensajes y Correo honestamente lo mejor que podrías hacer es sustituirlos por las aplicaciones de Google para gozar de una mejor experiencia de uso.

En el caso de multimedia hay un reproductor de videos idéntico al del Xperia Z1, Walkman para música, un Radio FM, galería de imágenes y algunos widgets que te redireccionan a otras aplicaciones como Music Unlimited. El resto es Android 4.4.2 y sus infinitas opciones de personalización.

Al venir de una experiencia “limpia” con un Nexus 4 debo decir que fuera de algunos detalles con los menús laterales o la barra de notificaciones, no sentí un cambio radical en el proceso de transición hacia el Xperia Z2. Claro, no soy amante de los widgets y aplicaciones que vienen por defecto y normalmente desinstalo lo más posible para tener la experiencia que promueve Google.

Conclusión

Si bien los cambios respecto a su antecesor no son tan radicales, el Xperia Z2 cuenta con elementos suficientes como para enfrentar a otros terminales de gama alta. El manejo de batería es notable, la pantalla tiene excelente definición y la cámara ofrece fotos de gran calidad.

Sony se mantiene fiel a su diseño que si bien no es tan ergonómico, la combinación de cristal con aluminio lo vuelven elegante, tal y como debería ser un teléfono de gama alta. Si buscas un teléfono con Android para tomar fotos, video y consumir contenido multimedia, el Xperia Z2 puede ser la opción indicada.

Lo imperdible

  1. Elegante diseño
  2. Cámara de buena calidad
  3. Tiempo de Batería
  4. Resistencia al agua y golpes
  5. Multiples opciones para tomar foto y video

Lo impresentable

  1. Puede no ser muy cómodo al sostenerlo con una mano
  2. Problemas de calentamiento en la cámara
  3. Tiempo de retraso al capturar la foto
  4. El enfoque en video pudo ser mejor
Tags

Lo Último


Te recomendamos