[metroimage ids=”38-266079,38-266080,38-266084,38-266090,38-266093,38-266096,38-266098,38-266100,38-266102,38-266103,38-266106,38-266107″ imagesize=”large”]

Review Gramofon de FON [FW Labs]

El proyecto de FON logra su financiación para venderlo y dar un nuevo uso a tus altavoces.

Me encanta escuchar música a todas horas. No es algo original, lo se, no conozco a nadie que en realidad no le guste la música, pero la forma de consumirla ha cambiado radicalmente en unas décadas. Tenemos herramientas como el streaming, donde Spotify es el rey indiscutible, con un catálogo casi ilimitado para la gran mayoría de los gustos musicales.

Fon ha logrado que su proyecto Gramofon salga adelante en Kickstarter y logre toda la financiación para lanzar este mitad reproductor, mitad router Wi-Fi. Ya estuvimos viendo con el CEO de Fon este proyecto previo su lanzamiento y ahora, tras días de prueba, esta es mi conclusión.

¿Qué es Gramofon?

La mejor forma de explicar Gramofon es verlo como un simple y pequeño router Wi-Fi que además tiene un reproductor de Spotify para poder conectarlo a tus altavoces.

Mucha gente ya tiene un buen equipo de sonido que quizá este utilizando poco. Existen aparatos como adaptadores Bluetooth para reproducir desde tu PC o móvil, pero el alcance es limitado. También existen soluciones como el router AirPort Express que permite conectar altavoces pero está limitado a usarlo con Airplay, disponible en solo en iOS. Otras soluciones como Sonos ya incluyen el equipo de sonido y son muy costosas. Pero Gramofon es barato, pequeño y soluciona el problema de darle una nueva vida a tu equipo de música.

Haciendo funcionar Gramofon

La configuración no dista mucho de cualquier router o Fonera. Una vez lo conectes a la red eléctrica tienes que activarlo. Puedes insertar un cable ethernet y seguir las instrucciones que no lleva más de cinco minutos. Una vez registrado puedes mantenerlo conectado con cable para que sea tu router y conectarte a él para acceder desde tu PC, tablets y móviles.

Pero Gramofon tiene un panel de configuración desde el que puedes hacer que se conecte mediante Wi-Fi a tu actual red ya configurada, especialmente importante cuando tienes tu router en un punto de tu casa y el equipo de audio en otro. Al estar conectado a tu red local, no es necesario que te conectes a Gramofon, tus aplicaciones lo detectarán automáticamente.

Lo mejor de Gramofon es que una vez lo enciendes y le conectas los altavoces que ya tienes en tu casa, no te queda prácticamente nada más que hacer más que abrir Spotify desde tu iPad, iPhone o smartphone Android y reproducir música. Este es el punto a favor de Gramofon, es una forma de reproducir música transparente y sin complicaciones. ¿No es esto genial? Una tecnología que se instala y se vuelve completamente transparente.

Mi uso ha sido como reproductor en mi oficina de mi casa. Llego a ella y desde mi smartphone pongo a reproducir una lista a la que estoy suscrito. Pulso el botón del altavoz y elijo Gramofon, automáticamente se reproduce en mis altavoces.

Puedo marcharme de mi casa, irme a otro lugar y seguirá reproduciendo porque es Gramofon quien está conectado a Spotify. Pero si la música molesta, otra persona en mi casa puede simplemente elegir que música quiere escuchar.

Gramofon tiene un círculo de colores en su parte superior que ayuda a identificar su estado. Por ejemplo, cuando el círculo es azul significa que está conectado y a la espera. Cuando se vuelve turquesa es que está reproduciendo. Si es azul y parpadea es que no se puede conectar a internet. Si pulsas este círculo una vez, la música se pausa automáticamente.

¿Qué pasa si tienes más de un equipo Wi-Fi? Puedes adquirir más equipos Gramofon para reproducir música en diferentes equipos

Conclusión

Este es uno de esos productos de los que no estás muy convencido en si hacerte con él. No es caro, pero tampoco sabes si lo aprovecharás del todo. La realidad es que Gramofon es muy recomendable para escuchar música y aprovechar tu equipo de sonido. Servicios como Spotify Premium permiten reproducir todo lo que quieras y Gramofon es una herramienta para aprovechar al máximo tu cuenta de pago.

No hay duda alguna, Gramofon será más interesante cuando lancen la actualización que permite reproducir desde Grooveshark, Rdio, Deezer o SoundCloud entre otros servicios, pero eso requiere que estos servicios hagan sus aplicaciones compatibles con Gramofon. Esto tardará un poco. Pero es una muy buena solución, inteligente y transparente para escuchar música y compartirla físicamente con las personas que estén en tu casa.