Ciencia

Primer organismo con ADN artificial logra reproducirse

Un descubrimiento que será fundamental para el avance de la medicina y otras ciencias.

El ADN es el conjunto de instrucciones que ofrece características específicas a cada ser vivo en este planeta. Especie, raza, tamaño, color y comportamiento son elementos que se otorgan según lo escrito en este polinucleótido.

Se creía que no se podía sintetizar esta “receta” genética pero unos investigadores del Scripps Research Institute en California pudieron crear tiras de ADN artificial y replicarlas en una bacteria E. Coli.

En condiciones normales, cada “tabique” que compone al ADN está formado por una azúcar, una base nitrogenada y un grupo fosfato. Las bases nitrogenadas pueden ser cuatro: adenina, citosina, guanina y timina.

Los científicos lograron crear tiras de ADN con un nuevo par de bases nitrogenadas, X y Y, las inyectaron en la bacteria y el microorganismo logró replicar este ADN artificial con éxito al momento de reproducirse.

¿Cuál es el objetivo de la creación de este ADN sintético?

Más allá de irnos por los caminos que nos ha enseñado Hollywood a lo largo de su historia, el desarrollo de este ADN artificial permitirá a los científicos poder “cosechar” medicamentos de una forma más rápida a través de su introducción en estos nuevos microorganismos.

Floyd Romesberg, investigador líder del proyecto señala:

Muchas personas se preocupan por la biología sintética porque lidia con la vida, y se puede justificar totalmente sus interrogantes. La sociedad tiene que entender lo que es y hacer decisiones racionalizadas sobre lo que desea al respecto.

Esta investigación permitirá replantear muchos conceptos que se tenían acerca de esta hélice de compuestos descrita por James Watson y Francis Crick en el año de 1953.

Tags

Lo Último


Te recomendamos