Empresas

Cómo Ooyala se convirtió en el líder en contenido deportivo para móviles

La empresa fundada en 2007 cuenta con presencia en 8 países y sigue creciendo. En entrevista exclusiva, el director para América Latina nos explica su éxito y sus planes a futuro.

Cuando hablamos de monetización de contenido en vídeos o vídeo móvil, ¿qué viene a tu mente? ¿Podrías pensar en una empresa fundada hace 7 años, y cuyos fundadores decidieron abandonar sus respectivos trabajos en Google para iniciarla?

La empresa Ooyala, fundada en Estados Unidos por los hermanos Bismarck y Belsasar Lepe, y Steve Knapp, es hoy en día, una de las plataformas de contenido en video más importantes del mundo.

Actualmente tienen presencia en 8 ciudades del mundo -Nueva York, Singapur, Sidney, Guadalajara, Ciudad de México, Silicon Valley, Londres y próximamente Buenos Aires-. Actualmente cuentan con un equipo de más de 300 personas, de los cuales un 35-40% es exclusivamente equipo dedicado a la parte técnica de la plataforma.

En Latinoamérica han avanzado lento pero seguro, desde la llegada de Abel Honigsblum como director para la región hace un año y a quien tuve oportunidad de entrevistar, se han logrado armar canales de trabajo en Colombia, México, Brasil, Chile, Argentina y España en aproximadamente 6 meses. Cuando la gente le pregunta a Abel porqué tendrían que pagar X cantidad a Ooyala por transmitir sus contenidos y no optar por alguna otra plataforma de forma gratuita, responde de forma clara:

YouTube es una red compartida, cualquier persona puede ver esos contenidos y quizás tomarlos sin tu permiso, con Ooyala permitimos que las empresas tengan -por decirlo de una forma- su propio YouTube, pero además brindamos analíticas en tiempo real -en segundos- que nadie más puede ofrecer.

Con Ooyala puedes saber dónde, cómo y cuándo está siendo visualizado tu contenido, desde algo tan básico como saber en qué ciudad están viendo tu contenido, hasta desde qué tipo de dispositivo. Y además el factor de monetización.”

Ooyala utiliza Big Data y datos estadísticos de vídeo en tiempo real para que las empresas puedan comprender a sus espectadores y conectarse con ellos de forma más eficaz. Entre sus clientes se encuentran Univision, Bloomberg, ESPN, Rolling Stone, Sephora, Caracol TV y Yahoo! Japón por mencionar algunos, y la lista sigue creciendo, actualmente se encuentran en proceso de sumar a varios medios latinoamericanos y equipos deportivos.

No somos el proveedor para todo el mundo, somos una plataforma para el cliente que tenga un modelo de trabajo para contenidos premium, que quiera entregar su contenido a todo tipos de dispositivos.

Hemos tocado puertas con algunos importantes grupos de comunicación que a pesar de tener ingresos de miles de millones de dólares, aún se encuentran reacios a invertir en contenido para dispositivos móviles y su respuesta suele ser “no tenemos dinero”, pero tiene que ver más con que de inicio no encuentran el valor en lo que podrían entregar a sus usuarios con Ooyala; sin embargo, hemos logrado avanzar muchísimo y cada vez más empresas encuentran ese valor en nuestra tecnología, comenta Abel.

Sin duda, Ooyala ha encontrado en los eventos deportivos, un importante mercado. De acuerdo a los datos mostrados en el Índice Global de Consumo de Vídeo de Ooyala de finales del 2013, los espectadores de eventos deportivos pasaron el 62% de su tiempo viendo contenido de más de 10 minutos de duración y se mantuvieron en línea por períodos prolongados para ver “lo más destacado” y repeticiones de encuentros.

No es coincidencia que Abel Honigslum, quien es un apasionado de los deportes, mencione:

Los equipos deportivos están encontrando el beneficio de transmitir su contenido online y monetizarlo. Yo tengo una gran pasión por los deportes y me gustaría que en América Latina, los equipos de fútbol, voleibol o cualquier otra disciplina o asociación, cuando piensen en una manera de trabajar en la web, el primer nombre que les pase por la cabeza, sea Ooyala. A nivel deportes, somos líderes mundiales, y tenemos en nuestro portafolio a importantes clubes como el Chelsea, Arsenal, Benfica, la MLS, e incluso a un gigante de los deportes como ESPN.

Para estas fechas ya pueden confirmar que la Copa del Mundo de Fútbol será transmitida a dispositivos móviles con tecnología Ooyala por clientes como Univisión -la cadena de habla hispana más importante de Estados Unidos- y Caracol TV.


Agradecemos a Abel Honigsblum por su tiempo para esta entrevista. Pueden seguir a Ooyala en Twitter o en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos