Nuevo software podría hacer 300% más rápidas las unidades SSD

Nuevo software podría hacer 300% más rápidas las unidades SSD

Un hito que cambiaría sustancialmente el desempeño de estos dispositivos de almacenamiento.

Las unidades de estado sólido (SSD) de almacenamiento son las preferidas en los dispositivos por su velocidad. Si bien este tipo de memoria flash continúa mejorando en durabilidad, velocidad y densidad, se desarrolla poco en materia de software. Un descubrimiento en este rubro podría cambiar drásticamente el desempeño de estos artefactos para bien.

Un equipo de investigadores japoneses desarrollaron un software para mejorar drásticamente la velocidad de escritura y la eficiencia de consumo de energía de estos dispositivos de almacenamiento.

Este equipo es liderado por Ken Takeuchi, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Comunicacional de la Universidad de Chuo. El desarrollo de este “middleware” se anunció en la International Memory Workshop de Taipei.

Lo más notable de esta investigación como ya se mencionó es que para realizar esta proeza no se necesita cambiar el hardware. Todo se concentra en la lógica de la construcción de las SSD, específicamente en cómo se escribe la nueva información en la unidad. Usualmente se escribe en un área nueva pero los investigadores proponen que los datos deben ser escritos en la siguiente “área inválida”. Esto reduciría la cantidad de trabajo que realiza la unidad de disco cuando envía datos a la puerta NAND.

Con todo esto la velocidad de la unidad se incrementaría en un 300% y el consumo de energía se ve reducido en un 60%.

En el documento presentado en la convención no se especifica si esto lo implementarán los fabricantes de SSD’s vía firmware o con una actualización en los drivers.

[Actualización 27/05] Como bien mencionan en los comentarios, el sistema “en vez de estar escribiendo datos en bloques nuevos, simplemente escribirán datos encima de los bloques que estaban pendientes para ser borrados, así evitan tener que hacer barridos adicionales de bloques para borrar, y evitan tener que escribir en bloques si no es realmente necesario.” (¡Gracias, MELERIX!)