Emprendimiento

“Miami será el nuevo centro latinoamericano de innovación y emprendimiento”

Javiera Sepúlveda entrevistó al magnate cubano Manuel D. Medina afincado en Miami, tras un congreso que reunió a 6.000 personas.

Manuel D. Medina tiene un nuevo sueño. Como ha sido la tónica de su vida, este año se embarcó en un proyecto difícil e interesante, similar al que emprendió a los 13 años en 1965 cuando llegó a vivir a Miami como inmigrante cubano junto a su familia.

PUBLICIDAD

Hoy, Medina ya no es un joven inmigrante buscando oportunidades. Pero sus orígenes y aptitudes le pavimentaron un camino fructífero, especializándose en negocios, tecnología e innovación. La historia de su devenir económico está llena de escenas que parecen salidas de una película sobre el sueño americano, pero un factor convierte su historia en algo especial: Miami no es reconocido ni como un hub de emprendimiento, ni por el mercado de la tecnología, lo que se convirtió en problema y frustración para el empresario, pero jamás en una limitación.

En 1980, creó su empresa de soluciones tecnológicas Terremark inc., que llegó a cotizarse en la bolsa de Nueva York por cerca de 2 billones de dólares, y fue adquirida por Verizon en 2011. Tras este cambio, con más de 20 años especializándose en soluciones TI y levantando grandes inversiones para ese mercado (con su compañía Medina Capital, forjadora de los éxitos de Terremark), “Manny” decidió dar el gran paso en la escena emprendedora de Latinoamérica.

Así creo el primer “Emerge Americas”, el que reunió cerca de 6 mil asistentes (Mil más de los que esperaban), sobre 200 empresas y más de 100 startups, números con los que Medina se siente feliz y con ganas de seguir:  “este primer Emerge ha sobrepasado las expectativas que teníamos por muchísimo, no podemos estar más contentos con los resultados”, comenta.

Javiera Sepúlveda – ¿Por qué Miami? 

Nosotros teníamos operaciones importantes en América Latina (Colombia, Brasil, Perú, República Dominicana), donde hay un gran talento que necesita un lugar que lo reciba. Como Miami es multicultural, quisimos crear este evento para atraer ese talento aquí y cazarlo con inversiones y con las grandes empresas norteamericanas que se han visto hoy.

¿Qué opina de la escena de emprendimiento en Miami?

Siempre me encontré con el concepto ‘Miami es ir a la playa, ir de compras, vacaciones’ pero nunca se relacionó con la tecnología. Tuve esta idea porque yo viví la falta de cultura emprendedora, estamos buscando cambiar la visión de la ciudad, comenzando con estas miles de personas que han venido. Nuestro objetivo es convertir a Miami en el centro latinoamericano de la innovación y el emprendimiento. Acá hay mucha creatividad, muchos recursos y potencial de crecimiento

La conferencia abarcó rubros bastante diversos como educación, salud y Smart Cities. ¿Hay alguno donde haya visto más impacto? ¿O al tal vez más potencial?

Todas tuvieron grandes movimientos, pero definitivamente la industria de la salud es de las que ha vivido un mayor impacto, justamente ayer hablaba con una persona del área que me decía ‘¿tú sabes cuál es el primer síntoma del ataque al corazón? pues la muerte’ (se ríe y continúa) y no tiene que ser así, la tecnología tiene un impacto muy grande en el cambio que se puede hacer en la salud y, por ende, en la vida de las personas. Por eso me parece muy interesante el camino que tomó la discusión en el rubro, principalmente en el ámbito de la calidad de vida de los pacientes.

¿Considera este primer Emerge Americas como un objetivo logrado?

El resultado ha excedido todas nuestras expectativas. El esfuerzo ha sido increíble porque estamos empezando de cero, tenemos un equipo que trabaja noche y día, hemos podido utilizar nuestros contactos y relaciones en esta industria por más de 20 años y por primera vez estamos planteando desafíos en términos de innovación, el esfuerzo ha sido muy grande, pero ha valido la pena.

¿Cuáles son los próximos pasos ahora para Emerge?

Mi visión es ‘más grande mejor’, así que los desafíos que se vienen ahora nunca serán menores que los que teníamos hoy. Buscamos un evento sostenible año tras año, ir de donde estamos a crecer mucho más, llegar a más personas e industrias.  Queremos hacer de esto un evento anual, ya está la fecha para 2015: del 29 de abril al 5 de mayo, acá mismo (Miami Beach Convention Center). Queremos que este evento sea clave para incorporar la tecnología y la innovación a las diferentes industrias, de una manera transversal, desde la educación o la salud, hasta el entretenimiento.


Entrevista de Javiera Sepúlveda PiffautCantante, periodista y cocino pésimo, pero le pongo empeño. Trabajo como asesora independiente de comunicaciones y estrategia digital. Amo conectar personas, recursos y proyectos. Más de mí en javisepulveda.cl y @javitasepulveda.

Tags

Lo Último