Móviles

Review Samsung Galaxy S5 [W Labs]

El equipo ofrece una cámara de 16 MP, grabación de videos en 4K, sensor para ritmo cardíaco y más.

Ha llegado el momento de analizar al quinto integrante de la exitosa familia Galaxy de Samsung. Se trata de un dispositivo de gama alta que cuenta con una pantalla Súper AMOLED de 5,1 pulgadas, una cámara de 16 MP con flash LED, un procesador Qualcomm Snapdragon 80 de cuatro núcleos a 2,5 GHz Krait 400 y 2 GB de memoria RAM.

Hardware

Fabricante Samsung
Modelo Galaxy S5 – SM-G900M
País de Origen China
Red 2G 850 / 900 / 1800 / 1900
Red 3G 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100
Red 4G LTE 700 / 850 / 1700 / 1900 / 2100 / 2600
Tipo de SIM Micro
Dimensiones 142 x 72.5 x 8.1 mm
Peso 145 gramos
Pantalla Séper AMOLED de 5,1 pulgadas, resolución de 1920×1080 píxeles,
16 millones de colores, Corning Gorilla Glass 3 y 432 ppi.
Almacenamiento 16 o 32GB, ampliables hasta 128 GB con tarjetas MicroSD.
Sistema Operativo Android OS 4.4.2 KitKat personalizado con TouchWiz
Procesador Qualcomm Snapdragon 801 Quad-core 2.5 GHz Krait 400
Chip Gráfico Adreno 330
Memoria RAM 2GB
Cámara Principal 16 megapíxeles, con auto enfoque, detección de rostro,
estabilizador de imagen, flash LED y grabación de video
en 4K con sonido estéreo a 30 cuadros por segundo
Cámara Frontal 2 megapíxeles con grabación de video en Full HD
Conectores MicroUSB 3.0 / MHL 2.1 de alta velocidad y salida de audio de 3.5mm
Conexiones Inalámbricas Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac, Bluetooth 4.0, DLNA, NFC, Wi-Fi Hotspot, Infrarrojos,
Wi-Fi Direct, Miracast, Intel WiDi.
Métodos de localización Red, Wi-Fi, A-GPS y GLONASS
Luz LED de notificaciones Si, multicolor
Batería Li-Ion 2800 mAh
Otros Lector de huellas dactilares, sensor de ritmo cardíaco, infrarrojo para control universal,
Download Booster, resistente al agua y polvo -IP67-.

 Diseño

En términos generales, el diseño del Galaxy S5 coincide con los de sus antecesores, aunque se diferencia en algunos detalles. El equipo en color negro luce realmente elegante, algo a lo que Samsung nos ha acostumbrado. En cuanto al tamaño, el Galaxy S5 no es tan grande como una phablet, sino que se aproxima al tamaño del S4.

Al frente del equipo destaca su pantalla de 5,1 pulgadas, coronada por el logo del fabricante. En la parte superior también encontramos el auricular, la cámara frontal, y los sensores de luz y de proximidad. Mientras tanto, en la parte inferior se encuentra el botón de inicio -que ahora integra un lector de huellas dactilares– flanqueado por dos teclas virtuales.

Al dar la vuelta al equipo nos encontramos con una tapa texturizada que permite un mejor agarre. También se encuentra la cámara principal, acompañada por el flash LED, y el sensor de ritmo cardíaco, acompañado por un LED rojo que ayuda a medir las pulsaciones.

Aquí también nos encontramos con el logo de Samsung y el potente altavoz del equipo. Gracias a que la tapa es removible, es posible observar las gomas que sellan el equipo y lo hacen sumergible hasta un metro de profundidad en agua dulce por 30 minutos como máximo.

Al retirar la tapa, también es posible acceder a la batería removible del equipo, que tiene una capacidad de 2.800 mAh. Las ranuras para las tarjetas microSD y microSIM también son visibles una vez que se ha retirado la tapa trasera.

Los laterales del equipo no integran más que las teclas básicas. Del lado izquierdo se encuentran las teclas para aumentar o disminuir el volumen. La tecla de encendido está ubicada en el costado derecho, mientras que en la parte superior se ubica el conector de audio de 3,5 mm, un micrófono y un puerto infrarrojo.

Para finalizar, la parte inferior muestra el micrófono principal y un puerto microUSB 3.0, que se encuentra protegido para garantizar la resistencia al agua.

Pantalla

El Galaxy S5 cuenta con una Súper AMOLED de 5,1 pulgadas con resolución full HD -1920 x 1080 píxeles- y una densidad de 432 ppi, protegida por la tecnología Gorilla Glass de Corning.

Tanto el brillo como la definición de la pantalla de este equipo representan un giro en el trabajo que venía entregando Samsung. Es posible apreciar sin problemas los colores y los detalles en el Galaxy S5, al grado que es un privilegio ver videos en alta definición en su pantalla.

Debido a que la pantalla es capacitiva, su sensibilidad al tacto es inobjetable. Sin embargo, debo reclamar porque también es un imán de huellas dactilares®, aunque he probado equipos que se ensucian más.

Cámara

La cámara principal del Galaxy S5 es de 16 megapíxeles y se encuentra acompañada de un flash LED. El tamaño de su sensor es de 1/2.6″ y 1.12 µm y te permite capturar fotografías con diversas opciones, como HDR y detección de sonrisa.

Samsung ha creado diferentes modos de captura, de modo que puedas elegir algunos perfiles personalizados según te convenga:

  1. Enfoque selectivo. Los objetos destacan sobre el fondo, siempre y cuando se encuentren a menos de 50 cm de la cámara y al menos 1,5 m delante del fondo.
  2. Belleza facial. Diseñado para capturar retratos de personas cuando existan condiciones de buena iluminación.
  3. Disparo. Permite capturar ráfagas de fotos y mejorar las imágenes.
  4. Panorámica. Ideal para capturar panoramas lineales verticales u horizontales.
  5. Imagen en recorrido virtual. Útil para crear visitas virtuales interactivas de cualquier lugar. Algo parecido al Street View de Google Maps.
  6. Cámara dual. Permite capturar imágenes o grabar videos con las dos cámaras del equipo de manera simultánea.

La aplicación de la cámara también te permitirá corregir el balance de blancos y el nivel de contraste y exposición. Además podrás hacer uso -o no- de la geolocalización, el temporizador y el control por voz. Incluso puedes conectar el equipo a un televisor a través de Wi-Fi Direct para poder utilizarlo como visor remoto.

Para que compruebes la calidad de las fotografías que son capturadas con la cámara de este equipo, comparto algunas que tomé como prueba:

Video

Este equipo destaca porque su cámara principal es capaz de grabar videos en 4K, lo que implica una resolución 4 veces mayor que la ofrecida en full HD.

Con el Galaxy S5 puedes grabar en 4K a 30 fps, en full HD a 60 fps y en HD 720 a 120 fps y con sonido estéreo. También puedes hacer uso del estabilizador de imagen en los videos y realizar capturas en cámara lenta o rápida a tres velocidades diferentes.

Para que aprecies la calidad de los videos grabados con este equipo, comparto un video grabado en 4K, otro en full HD a 30 fps, uno en cámara lenta y uno en cámara rápida. Recuerda seleccionar la resolución adecuada en el reproductor de YouTube.

Multimedia

La interfaz del reproductor de música del Galaxy S5 es mucho más limpia y moderna que en las versiones anteriores. En esta aplicación podrás crear tus propias listas de reproducción y ordenar tu música por artista, canción, álbum o género. Incluso podrás marcar algunas de tus canciones como favoritas.

El reproductor también integra un ecualizador de 7 bandas con perfiles predefinidos y algunos efectos de sonido cortesía de SoundAlive.

También se encuentra presente la función Adapt Sound, que puede realizar pruebas de sonido a diferentes niveles de volumen para calibrar el audio y adaptarlo al nivel de sonido de tus oídos. Esta opción también permite calibrar el sonido para las llamadas que realices con el equipo, permitiendo incluso seleccionar qué oído utilizas con mayor frecuencia.

Debido a que Samsung se lució con la pantalla del Galaxy S5, el equipo incorpora un completo reproductor de video con el que podrás ver tus películas y videos favoritos con una resolución máxima de 4096 x 2160 píxeles -4K- 30 fps. Si los videos se encuentran en full HD, es posible reproducirlos hasta a 60 fps. El reproductor es compatible con archivos MP4, DivX, XviD, WMV, M2V, MKV, MPEG H.264 y H.263.

El reproductor también se vuelve social. Si estás viendo un video donde aparezca algún amigo que tengas en Facebook, podrás etiquetarlo directamente desde el reproductor y compartir el video en la red. La aplicación también te permite continuar con la reproducción del video en segundo plano mientras respondes algún mensaje de chat.

Este equipo también ofrece la opción de conectarlo a una pantalla externa. Puedes utilizar el puerto MicroUSB con un adaptador MHL para conectarlo vía HDMI; o bien, puedes optar por la tecnología Miracast y transmitir audio y video de manera inalámbrica. El inconveniente de esta segunda opción es que la transmisión tiene algo de retraso.

Entre las novedades que ofrece el Galaxy S5 se encuentra Group Camcorder, que te permitirá actuar como director de cine. Podrás conectar diferentes dispositivos para tener acceso a lo que enfocan y crear un video haciendo uso de diferentes tomas. Justo como en el cine.

En cuanto al audio, el Galaxy S5 viene con los mismos audífonos del Galaxy S4 y del Note 3. Son ear-in y si bien no se escuchan mal, no marcan una diferencia notable, aunque cuentan con una buena potencia. Si eliges utilizar otros audífonos, debes inclinarte por unos que sean potentes. Si tus audífonos son inalámbricos, olvídate de ese detalle, porque el equipo entrega muy buena potencia a través de Bluetooth.

En cuanto al altavoz, me atrevo a decir que es uno de los mejores que he escuchado en un Galaxy. Entrega un sonido con agudos claros y bajos potentes. Aunque al llegar al volumen máximo, el audio se satura por este mismo efecto.

Navegador

El navegador web de Samsung recibió una nueva interfaz en la llegada del Galaxy S5. Ahora se ejecuta a pantalla completa, ofrece la opción de sincronizar tus favoritos con una cuenta de Samsung y tiene un nuevo administrador de ventanas. Además puedes guardar contraseñas y otros datos, así como activar el modo porno de navegación incógnita.

En términos generales, la aplicación funciona de manera fluida. La carga de los sitios y la navegación es ideal, de ahí que la experiencia sea prácticamente idéntica a la obtenida con Chrome para Android.

Sistema operativo

El Galaxy S5 vio la luz incorporando el sistema operativo Android 4.4.2 KitKat. En esta oportunidad, Samsung aceptó las críticas que atrajo su interfaz TouchWiz, por lo que realizó algunos cambios para poder diferenciarse de modelos anteriores. Ahora la interfaz es minimalista y se eliminaron varias aplicaciones propias, aunque no del todo. Estas se encuentran disponibles desde la categoría Essentials en la tienda Samsung Apps.

Los mayores cambios en la apariencia se encuentran tanto en el menú de configuración como en la barra de notificaciones. La interfaz cambió notablemente, además de que ahora cuentan con nuevas opciones. La barra de notificaciones, por ejemplo, cuenta ahora con S Finder -para hacer cualquier tipo de búsqueda en el equipo- y Conexión rápida -para ver todos los equipos a los que el Galaxy S5 se puede conectar-.

S Healt: midiendo tus pulsaciones

Esta aplicación también se renovó para incorporar al sensor de ritmo cardíaco, que es una de las grandes novedades del Galaxy S5. Este sensor se encuentra integrado a un lado del flash LED y, además de monitorear tu corazón también es útil como podómetro.

Si buscas opciones avanzadas, podrás encontrarlas en el menú que S Health destina a los distintos tipos de actividades que puedes hacer: correr, caminar, ciclismo o excursión. También contarás con acceso directo a tu música preferida -prepara esa lista de power songs- y a un guía que te proporcionará estadísticas audibles.

Lector de huellas dactilares

Samsung se subió al tren de los datos biométricos y decidió incorporar un lector de huellas dactilares en el botón de inicio. Con él podrás desbloquear el equipo e iniciar sesión en aplicaciones ligadas con tu cuenta de Samsung. También podrás utilizar el sensor para validar pagos en PayPal, así que olvídate de que alguien compre algo sin tu consentimiento.

Un boost para tus descargas

Otra de las novedades que acompaña al buque insignia de Samsung es el refuerzo de descarga.  Con esta opción podrás utilizar de manera simultánea tu conexión a Internet por Wi-Fi y de datos móviles -3G o 4G- para descargar archivos mayores a 30 MB. Así, la velocidad se acumulará y tu archivo estará listo en tu dispositivo en un abrir y cerrar de ojos. Eso sí, cuidado con la factura de tu operadora de telefonía móvil.

Ahorra energía

Imagina que te vas de viaje un fin de semana y olvidas el cargador de tu Galaxy S5. Si activas el modo de ultra ahorro de energía, disminuirá el número de aplicaciones que utiliza el equipo, su pantalla se mostrará en escala de grises y el acceso a Internet únicamente se encontrará activo mientras se encuentre encendida la pantalla.

Smart Remote

La evolución de WatchON lleva por nombre Smart Remote y te permitirá utilizar el puerto infrarrojo del equipo para que actúe como un control remoto universal. También te permite puedes seleccionar tu proveedor de televisión restringida y acceder a la guía de programación.

Geo News

Finalmente nos encontramos con Geo News, una aplicación que se encarga de verificar tu ubicación actual para enviar alertas en casos de emergencia, como sismos, incendios o maremotos, según sea el caso.

Tuve oportunidad de comprobar su funcionamiento ya que durante el periodo de prueba de este equipo, ocurrió un sismo al sur de Chile. Geo News entró en acción un par de minutos después de ocurrido el movimiento, informándome la magnitud y epicentro del evento. También me ofreció la posibilidad de enviar mensajes de emergencia a contactos predefinidos.

Batería

La batería que tiene el Samsung Galaxy S5 es de Li-Ion, con 2.800 mAh de capacidad. De acuerdo con el fabricante, el equipo ofrece autonomía por 390 horas en modo de espera, 21 horas de conversación y hasta 67 horas de reproducción de música. Sin embargo, decidí hacer mi prueba diaria y dejé cargando el equipo toda la noche, para encenderlo al día siguiente a las 8 de la mañana.

El equipo estuvo conectado a redes 4G LTE y 3G. Además lo mantuve enlazado a un Gear 2 y ejecutando aplicaciones como Telegram, WhatsApp, Chrome, Twitter, Facebook, Instagram y Foursquare. También lo utilicé como reproductor de música durante un par de horas, conectado por Bluetooth a mis audífonos

Justo a la medianoche, apagué el equipo y lo volví a encender a las 8 de la mañana del día siguiente. Para entonces, la batería aún ofrecía un 48% de su capacidad. Así que, dependiendo del uso que le des, este equipo puede funcionar sin mayor problema por cerca de 2 días.

Rendimiento

Para conocer el rendimiento de este equipo, comparto los resultados obtenidos en las pruebas de benchmarks que le realizamos. Las pruebas fueron realizadas con el equipo conectado al cargador y con el ahorro de energía desactivado. Para evitar que se sobrecalentara, coloqué un ventilador en la parte posterior del equipo.

Benchmarks Gama Alta

Equipo    AnTuTu       Quadrant     3DMark      GFXBench       BaseMark X   
Sony
Xperia Z1
31.017 17.691 12.728
ICE STORM
Xiaomi
MI2S
28.318 11.428 9.925
ICE STORM
LG G2 34.747 20.324 12.337
ICE STORM
Samsung
Galaxy S4
24.564 12.057 11.133
ICE STORM
Samsung
Galaxy
Note 3
32.046 20.689 12.691
ICE STORM
EXTREME
LG Nexus 5 18.284 9.412 16.260
ICE STORM
Xiaomi MI3 35.461 20.856  18.949
ICE STORM
UNLIMITED
1.802
(60,0fps)
24.524
Sony Xperia
Z1 Compact
33.740 20.866 18.760
ICE STORM
UNLIMITED
1.750
(60,0fps)
22.665
Sony Xperia
Z Ultra
 33.505  18.288  17.594
ICE STORM
UNLIMITED
 1.797
(59,9fps)
21.695
Samsung
Galaxy S5
35.829 24.048 18.748
ICE STORM
UNLIMITED
1.803
(60,1fps)
23.999

Conclusión

Seamos sinceros: cuando este equipo fue dado a conocer, algunas de las críticas -incluyendo las mías- se centraron en su parecido al Galaxy S4. Sin embargo, mi opinión ha cambiado luego de conocer a detalle al Galaxy S5 durante el periodo que lo pude probar.

Samsung rediseñó prácticamente toda su interfaz TouchWiz, para volverla más atractiva. Como resultado, el rendimiento del equipo con esta nueva interfaz es sorprendente en comparación con su versión anterior. A esto podemos sumar que eliminó muchas de sus aplicaciones nativas, con lo que sumó puntos a su favor.

Centrándonos en el equipo, es preciso resaltar la resolución que ofrece esta pantalla, que se luce cuando muestra contenido grabado en full HD. De la misma forma, su cámara tiene una calidad bastante aceptable, con opciones interesantes para sacarle provecho. Puntos especiales por la posibilidad de grabar video en 4K.

En cuanto al audio, su definición es buena. El altavoz suena bien, aunque habría sido mejor que contara con altavoces estéreo y frontales. Su compatibilidad con audífonos ajenos a los propios es buena, especialmente con aquellos que se conectan a través de Bluetooth.

Desafortunadamente, Samsung sigue eligiendo plástico para fabricar sus equipos. Sin embargo, el Galaxy S5 es un equipo que se puede utilizar cómodamente y con seguridad, gracias a la textura de su tapa trasera.

Por las razones mencionadas, yo sí me compraría el Samsung Galaxy S5. Además, en este equipo se nota que Samsung se está esforzando por cambiar. Sentí que la empresa está recuperando el toque que la llevó a crear a los exitosos Galaxy S y Galaxy SII.

Lo Imperdible

  1. Definición de la pantalla
  2. Duración de batería
  3. Calidad de audio
  4. Grabación de video en 4K
  5. Sistema de alertas de emergencias propio y con geolocalización
  6. Excelente rendimiento
  7. Download Booster
  8. Resistencia al agua y al polvo

Lo Impresentable

  1. Calidad de materiales
  2. No hubo innovación en el diseño
  3. Su cable USB es 2.0 y no 3.0

Tags

Lo Último


Te recomendamos