Política

Lawrence Lessig lanza una campaña crowdfunding para crear un Comité de Acción Política

El creador de las licencias Creative Commons está decidido a actuar por la política de su país y promueve el fondeo colectivo de un comité que luchará contra la corrupción.

Lawrence Lessig es un abogado e investigador estadounidense. Una persona clave dentro de la cultura libre, concepto que nació bajo sus reflexiones. Creador además de las licencias Creative Commons, es un crítico frontal a los conceptos y modo de actuar de los promotores del derecho autoral como lo conocemos. Su campo de acción lo sitúa desde el derecho informático, pasando por la neutralidad de la red y en años recientes, en el activismo político en su país. En años recientes sus acciones han ido hacia objetivos más directos. Por ejemplo, junto a Aaron Swartz enfrentó exitosamente a la Ley SOPA, y hace unos meses emprendió la Marcha de New Hampshire, una manifestación pública en contra de la corrupción.

El proyecto más reciente de Lessig actuará directamente sobre la política de los Estados Unidos. En la legislación electoral estadounidense, está contemplada la creación de Comités de Acción Política (PAC, por sus siglas en inglés), organizaciones que recaudan fondos para ayudar a elegir o interferir la elección de un determinado candidato o bien, la aprobación o desaprobación de una determinada ley o reforma. Desde siempre, en los comités están representados los intereses corporativos y el lobby ante las coyunturas políticas en los Estados Unidos.

[vimeo]http://vimeo.com/93299391[/vimeo]

Para Lawrence Lessig, es un secreto a voces que para muchos estadounidenses el dinero ha corrompido la política. Por ello, ha ideado MayOne.us, una plataforma fondeada en colectivo para conformar un Súper Comité de Acción Política que pueda actuar directamente en la política de la misma forma en que lo hacen otros en esta modalidad. Lessig quiere promover cinco reformas legislativas de gran alcance que combatan la corrupción del dinero en la política. Entre las medidas propuestas que enarbolará MayOne.us, está la Ley Anticorrupción de los Estados Unidos, la cual busca “restaurar a los ciudadanos como los actores más importantes en lugar de los grandes donantes”, como se lee en su sitio web.

Al momento de escribir esta nota, el proyecto crowdfunding de Lessig lleva cerca de 500 mil dólares recaudados. El otrora amigo de Aaron Swartz va muy en serio en este rubro.

Link: MayOne.us

Tags

Lo Último


Te recomendamos