La FCC responde a empresas que defienden la neutralidad de la red

La FCC responde a empresas que defienden la neutralidad de la red

En una carta, el presidente del organismo responde a las 149 empresas que le solicitaron preservar la apertura de Internet.

Si algo tenemos que reconocer al presidente de la FCC, Tom Wheeler, es su capacidad de respuesta. Ya demostró una vez que puede salir a defender con rapidez la propuesta de la Comisión que encabeza sobre las nuevas reglas para una Internet abierta. En esa primera ocasión, el “ataque” llegó desde las notas de diversos medios, que aseguraron que la FCC permitiría acuerdos comerciales entre los ISP y los proveedores de contenido. Las notas dijeron que, de ser cierta, esta propuesta atacaba directamente a la neutralidad de la red. Wheeler dijo que no.

Luego, empresas como Amazon, Facebook, Google, Kickstarter, Microsoft y Twitter se unieron a otras más para, en conjunto, enviar una carta a los comisionados de la FCC solicitando mantener la apertura de Internet. Consideraron que la neutralidad de la red era clave para lograrlo, por lo que expresaron que la propuesta de la Comisión no estaría apuntando en el sentido correcto. Lo impactante de esto fue, por una parte, que se pudieran reunir casi 150 marcas firmantes; por otro, que rivales en el sector se unieran ante un enemigo en común.

De acuerdo con el Washington Post, no pasó ni un día para que el presidente de la FCC respondiera a esta coalición por medio de una carta. En ella recordó sus tiempos de emprendedor (emprendedores del mundo: ¡uníos!) y les dijo que no podía estar más de acuerdo con su defensa de la apertura de Internet como un mecanismo clave para la libertad de expresión y el crecimiento económico:

Como un emprendedor que inició empresas que ofrecían nuevos programas y servicios a las compañías de cable, estuve sujeto a ser bloqueado para acceder a sus redes. Es una experiencia que me hizo especialmente cauteloso acerca del poder de las redes cerradas para innovar de acuerdo con su propia agenda en detrimento de los pequeños emprendedores.

El 15 de mayo la propuesta será votada en la FCC y podremos conocerla para acabar con las especulaciones. Es muy probable que en el transcurso continúe el intercambio de opiniones, como lo muestra la carta que 11 senadores enviaron a la FCC para solicitar que den marcha atrás con su propuesta:

Autorizar la priorización pagada permitiría la discriminación e irrevocablemente cambiaría la Internet tal como la conocemos. Las pequeñas empresas, los creadores de contenido y los usuarios de Internet no deben ser rehenes de una industria de banda ancha cada vez más consolidada.

Seguramente Wheeler ya está escribiendo la carta para responderles (stay tuned). Aunque lo importante será que las nuevas reglas, efectivamente, preserven la apertura de Internet a través de garantizar la neutralidad de la red. De lo contrario, de poco servirán las continuas defensas por parte del funcionario.