Nintendo Wii U

Iwata: “No lanzaremos nuevo hardware hasta que nuestros actuales usuarios estén satisfechos”

El presidente de Nintendo cree que un solo juego “puede cambiar el destino de una plataforma”.

«Lo que debe hacer Nintendo es…». La frase es casi muletilla cuando se habla de la situación actual de Nintendo, y muchas voces creen que la compañía debería olvidarse de lo que es Wii U y remover el mercado lanzando otra consola de sobremesa que repare varios de los problemas de la actual.

Para Satoru Iwata, en cambio, la solución no es esa. ¿Nintendo va a lanzar nuevo hardware en el futuro? Eso se da por descontado; en ningún caso la Wii U será el final del camino. Pero ese nuevo lanzamiento no se hará «hasta que todos nuestros usuarios estén satisfechos», explica el presidente frente a las preguntas de sus inversionistas.

Una vez que lanzamos una nueva plataforma, naturalmente empezamos a preparar la siguiente. Y como esa preparación toma varios años, si nos preguntan sobre si estamos preparando nuestro nuevo sistema, la respuesta correcta es que ‘siempre estamos desarrollando nuevo hardware’. Por otra parte, la pregunta más difícil para responder es sobre cuando vamos a lanzar la nueva consola y que tipo de hardware va a ser. De eso no puedo hablar ahora.

Lo que sí puedo asegurar es que no estamos en nuestro ciclo final ni nada por el estilo, o que nos hayamos quedado sin ideas para crear algo nuevo. Yo creo firmemente que lanzar nuevo hardware no va a dar buenos resultos a menos que primero nos aseguremos que todos aquellos que tengan nuestras actuales consolas estén satisfechos.

Seguiremos trabajando muy duro para que nuestros clientes sigan viendo gran valor en nuestro software, pero sí me gustaría decir que nos estamos preparando para la siguiente generación. Y de hecho, ya tenemos una idea muy clara de la dirección que vamos a tomar.

Iwata también cree que el destino de la Wii U no está aún decidido, y que las ventas del año pasado no deberían ser las cifras «peak» que alcanzará la consola. ¿Por qué tanta confianza al respecto? Porque para Iwata, «un solo juego puede cambiar el destino de una plataforma»:

El destino de una consola frecuentemente está influenciado significativamente por el lanzamiento de un solo juego. Como muchos probablemente recuerdan, antes del lanzamiento del primer Pokémon, la Game Boy estaba mostrando un crecimiento muy lento y muchas personas se preguntaban si acaso era el fin de la consola. Pero Pokémon por sí solo cambió toda la situación y la consola alcanzó sus ventas más altas en ese punto de su ciclo de vida.

Nintendo tiene como «ases bajo la manga» el lanzamiento de Mario Kart 8 y Super Smash Bros. este mismo año. El primero de esos juegos se ve muy prometedor, mientras que sobre el segundo asaltan algunas dudas respecto de la decisión de lanzarlo primero en 3DS y luego en Wii U.

El tiempo dirá.

Tags

Lo Último


Te recomendamos