Indie Box, una alternativa eficiente a los servicios en la nube

Indie Box, una alternativa eficiente a los servicios en la nube

Conoce este proyecto con el que todos podríamos tener un servidor web en casa

Las soluciones en la nube llegan en un momento donde los usuarios queremos y buscamos un lugar central para almacenar todos nuestros documentos, imágenes, música y manejar todos nuestros datos personales.

Dejando de lado la preocupación natural de tener esta información almacenada en un lugar remoto, no es práctico en muchos escenarios, simplemente porque los archivos grandes -como los vídeos- consumen demasiado ancho de banda y tal vez preferiríamos utilizar la banda ancha para otra cosas, o hay demasiadas personas que utilizan la misma conexión a Internet. Tener un servidor web local nos permitiría, y a otros que comparten la misma red local, almacenar y utilizar toda la información sin necesidad de conexión a Internet.

Pero hay un gran problema: los servidores web son muy caros y difíciles de instalar, difíciles de configurar y aún más difíciles de mantener, también consumen una gran cantidad de espacio y electricidad, es por esto que muy pocas personas realmente poseen uno en casa.

El desarrollador Johannes Ernst pretende cambiar esto con un proyecto llamado Indie Box que actualmente se encuentra en campaña de fondeo colectivo en IndieGogo, lo que permitiría a los usuarios tener un servidor web totalmente automatizado por alrededor de unos USD $500, y que además sería una alternativa a los servidores tradicionales.

El hardware ofrece al sistema más que suficiente potencia de cálculo para mantenerse rápido y autónomo, pero manteniendo un bajo consumo de energía, ya que utiliza un procesador Intel Atom y 2 GB de RAM para la memoria del sistema. Esto también ahorra mucho espacio, por lo que la Indie Box es fácil de acomodar en cualquier espacio de nuestra casa.

Otro gran problema de almacenar nuestros propios datos en el hogar es el riesgo de fallo de la unidad de disco duro, que puede conducir a la pérdida de datos o, al menos, una cuenta por servicio de recuperación muy cara, la Indie Box maneja esto mediante el uso de dos discos duros de 1TB en una configuración RAID , por lo que actúan como una sola, para corregir automáticamente la corrupción y recuperación de datos en caso de que la unidad de disco duro fallara por completo.

Indie Box vendría precargada con todas las cosas básicas que un usuario promedio necesita como almacenamiento e intercambio de archivos, calendario, álbum de fotos, libreta de direcciones y mucho más a través de su tienda web, que contiene sólo software de código abierto, aunque la versión ensamblada tiene una cuota mínima, siempre se puede descargar, personalizar y crear una copia propia gratis con el código fuente si no tienes ganas de pagar dicha cuota, o si simplemente deseas aprender y experimentar con el código.

Todo lo que ofrece Indie Box hace que la plataforma no sólo se atractiva para personas que buscan más privacidad o ahorro en la velocidad de banda ancha, también es muy atractivo para pequeñas oficinas y empresas, que ahora pueden poseer sus propios servidores locales; estudiantes de sistemas y desarrolladores pueden beneficiarse de la experimentación y el desarrollo de hardware y software de la plataforma. 

Ernst también promete ofrecer un código abierto y una versión offline del sistema operativo de la plataforma para que la gente pueda instalarlo en su propio hardware y hacer sus propios ajustes al software. Nada mal para una pieza de hardware que costará menos de lo que muchos dispositivos móviles más populares.

Finalmente la plataforma desea ser capaz de actuar como un hub para los dispositivos habilitados para Internet con la finalidad de extender su enfoque de “mantenerlo local”, y que en realidad tiene más sentido que enviar una notificación de ida y vuelta a miles de kilómetros de cable sólo para informarte que tu lavadora ha terminado su ciclo.