¿Hasta dónde puedes llegar caminando o manejando en diez minutos?

¿Hasta dónde puedes llegar caminando o manejando en diez minutos?

Los mapas Isoscope revelan el alcance máximo dependiendo de la hora del día de un viaje a pie o en automóvil.

¿Hasta dónde puedes llegar conduciendo durante 10 minutos en hora punta? Dependiendo de la ciudad, no muy lejos. De hecho, quizá en algunos momentos del día hasta conviene más ir caminando a ciertos lugares cercanos.

Para saberlo un equipo de estudiantes de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam, Alemania, desarrolló una nueva herramienta llamada mapas ‘Isoscope’, la que revela qué tan lejos puedes llegar desde un punto cualquiera —tanto a pie como en automóvil— dependiendo de la hora del día.

Por ejemplo, en el mapa superior uno puede ver hasta dónde puedes llegar en 10 minutos desde un punto de Bogotá, Colombia, un día viernes (uno puede seleccionar el día y el tiempo de viaje, pero pasando con el mouse por sobre las horas te irá mostrando cómo varía la superficie dependiendo de la hora del día).

Mientras que el azul oscuro señala hasta dónde puedes llegar caminando, los celestes indican los diversos lugares hasta dónde puedes llegar dependiendo de la hora del día.

A menor distancia el color es más fuerte, y ocurre en las horas del día con la mayor congestión vehicular. Los límites máximos señalan hasta dónde puedes llegar si conduces de madrugada o en horas donde hay pocos automóviles.

Lo entretenido es que la herramienta funciona con muchas ciudades diferentes alrededor del mundo. De hecho sus desarrolladores afirman que cuando la crearon “estábamos completamente enganchados comparando las distintas ciudades. Es fascinante cuánto revela Isoscope sobre la infraestructura local en general. Incluso sin conocer personalmente el lugar uno puede especular acerca de su desarrollo urbano tan solo examinando las formas que entrega el mapa“.