GoG podría implementar un Early Access en su tienda

GoG podría implementar un Early Access en su tienda

A diferencia de Steam, esta versión curaría el contenido que ofrece para evitar sorpresas desagradables

Los tiempos cambian y hoy el Early Access (o Acceso Anticipado) se está volviendo el estándar en muchos juegos que aparecen en Steam. Los desarrolladores recurren a este modelo de financiamiento para completar el juego y parece resultarle a Steam, quien ha lanzado más juegos en lo que llevamos de 2014 comparado con todo el 2013.

Otra tienda en línea que ya le puso el ojo a esta modalidad es GoG. Marcin Iwinski, co-fundador de CD Projekt, dijo que definitivamente consideraría implementar un Early Access en su sistema de distribución digital. A diferencia de Steam, se irían por el lado de la curación de contenido y se mantendrían fiel a su filosofía de No-DRM.

En entrevista con Eurogamer, Iwinski dijo que hoy en día es fácil perderse en las tiendas de aplicaciones o incluso Steam debido al centenar de juegos que se lanza cada mes. La idea de GoG sería seleccionar el mejor contenido y asegurar que no pasaran problemas como el típico en donde los desarrolladores vacían los bolsillos del consumidor a cambio de una versión alfa que no funciona para después perderse sin dejar rastro.

En el caso de Earth: Year 2066 Steam terminó regresándole el dinero a los usuarios, pero ¿qué pasa si el sistema de distribución no pudiera hacerlo? Iwinski dice que debería de haber una especie de protección al consumidor para estos casos. Incluso una opción de “salirse” (dejar de apoyar) el Early Access en caso que no estés satisfecho de cómo se está llevando a cabo el desarrollo.

La idea es buena pero la ejecución es compleja. En tiendas como Steam, la App Store o Google Play llega a ser tedioso encontrar un juego entre los miles que se liberan a diario. El caso de Google Play es todavía peor ya que hay que lidiar con una cantidad de basura mayor, gracias a que no existe una barrera para publicar.