Política

FLOK: Hackers y gobierno por el conocimiento libre en Ecuador

Conoce el proyecto de Ecuador por una sociedad donde la cultura libre sea un bien común.

Imagina una sociedad establecida sobre los principios de acceso al conocimiento de la cultura hacker, los mismos que hicieron surgir a Linux, Wikipedia y casi todo Internet. Una sociedad  diseñada diseñada en torno al conocimiento, allí donde la cultura libre (los hackers) y las políticas públicas (los gobiernos) hacen equipo. ¿Inusual? Esto es FLOK (Free/Libre Open Knowledge), el proyecto de sociedad del conocimiento libre, abierto y común en el Ecuador.

Sociedad del conocimiento libre

La gente de FLOK propone para los ecuatorianos:

la innovación, la ciencia y la tecnología, como fundamentos para el cambio de la matriz productiva, concebida como una forma distinta de producir y consumir.

La idea es llevar al país de

una fase de dependencia de los recursos limitados (finitos) a una de recursos ilimitados (infinitos), como son la ciencia, la tecnología y el conocimiento.

Hablamos de una sociedad del conocimiento, pero donde el conocimiento sea compartido como un bien común evitando su concentración en intereses particulares.

Recordemos que la cultura libre es acerca de “compartir” el conocimiento, que a veces es texto, otras imagen, por supuesto audio, vídeo, hardware, código fuente y cualquiera de las  formas del conocimiento. (Por eso Internet es una máquina y la cultura libre su producto por excelencia.)

Visto así, FLOK quiere llevar la cultura libre a todo un país.

Cumbre del #BuenConocer

Luego de los primeros meses de trabajo, FLOK divulgó una serie de documentos (todos abiertos a la colaboración) con propuestas que cubren un amplio espectro de políticas públicas. Dichos documentos serán discutidos a partir de este miércoles 28 de mayo durante la Cumbre del Buen Conocer.

¿Quiénes asisten? Los hackers (en el sentido más amplio e innovador de la palabra) de diferentes ámbitos, todo un equipo internacional y multidisciplinario de investigadores, activistas, expertos en informática, telecomunicaciones, urbanismo, agricultura, medios, leyes, ecología, también líderes indígenas con saberes ancestrales, y más. También participan  representantes del gobierno local interesados en trasladar esas ideas para el beneficio de sociedad ecuatoriana.

Como es de esperarse, la metodología de trabajo será ampliamente abierta y colaborativa a fin de que, al término de la Cumbre, los documentos queden afinados para dar principio a una serie de proyectos ciudadanos.

Una sociedad libre

Resta decir que una sociedad establecida sobre el conocimiento libre promueve compartir antes que prohibir: antes que pedir permiso para aprender. Compartir es copiar, “remixear”, una y otra vez, no es nada sobrenatural, es genético, así es la evolución de las ideas.

Con las condiciones adecuadas, FLOK tiene el potencial de impactar positivamente a todo Ecuador, incluso a la región. Estemos atentos a su desarrollo, esta solo es la etapa inicial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos