Política

Finalmente es promulgada la Ley de Televisión Digital en Chile

La ley se estaba tramitando desde noviembre del año 2008.

Finalmente este jueves la presidenta de ChileMichelle Bachelet, promulgó la ley que establece la introducción de manera oficial en el país de la televisión digital terrestre.

La ley tuvo un extenso y tortuoso camino desde que llegó al Congreso Nacional en noviembre del año 2008. A lo largo de su tramitación que se extendió por cinco años pasaron tres periodos legislativos y nueve comisiones, donde se llamó a exponer a más de 100 personas.

Ni siquiera cuando la ley fue aprobada por el Senado en octubre pasado se le acabaron sus problemas, pues debió sortear un recurso en el Tribunal Constitucional y un posterior veto presidencial impulsado por los sectores más conservadores del gobierno del presidente de Chile en ese entonces, Sebastián Piñera.

Durante su intervención la presidenta Bachelet señaló que la ley no solo es un impulso técnico respecto a la calidad de imagen (que lo describió como un salto más grande “de lo que implicó el paso de la televisión en blanco y negro a color), sino que también es una ley que resguarda el rol de pluralismo e inclusión que deben desarrollar los medios de comunicación que dependen de un bien de uso público como el espectro radioeléctrico para funcionar.

La mandataria recordó que si bien la televisión digital no estará implementada en todo el país para el próximo mundial de fútbol en Brasil, al menos la ley garantiza la transmisión por señal abierta de los partidos oficiales de la selección chilena, los que en la región Metropolitana se podrán ver por señal abierta a través de TVN y Canal 13.

Tags

Lo Último


Te recomendamos