Internet

Duro golpe a la neutralidad de la red: FCC votó a favor de crear “vías rápidas”

La criticada medida es un duro golpe al principio de neutralidad en la red.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos votó hoy a favor (3-2) de una propuesta preliminar que permitiría la existencia de «vías rápidas» en Internet. La propuesta no será implementada hasta finales de este año, luego de realizar una consulta pública para conocer primero la opinión de la gente.

La propuesta reconoce la existencia del principio de neutralidad de la red, pero si bien prohíbe que un ISP pueda bloquear un determinado tráfico, también les permitiría a los ISP a cobrar dinero a un servicio Web para llegar más rápido a sus consumidores, o sea, cobrar por una «vía rápida».

La consulta pública de todas formas le preguntará a la ciudadanía si desean implementar este concepto de «priorización pagada», así como también acerca de la medida más óptima para implementar fácilmente la neutralidad de la red en Estados Unidos, pero que el poder político quiere evitar para no tener problemas con los ISP: Reclasificar la Internet como un servicio de telecomunicaciones.

Si bien el principio de neutralidad de la red puede parecer un problema moderno, es algo más viejo de lo que uno cree. ¿Se han fijado que todas las llamadas telefónicas tienen una calidad similar? Cuando la gente tenía teléfonos fijos en sus casas, este principio sirvió para que una operadora no degradara la calidad de las llamadas desde o hacia otra operadora.

Actualmente, la Internet en Estados Unidos no se considera un servicio de telecomunicaciones, por lo que no se rige bajo una ley especial para las empresas telefónicas que garantiza que todo tráfico sea tratado de igual forma. Si la FCC decidiera reclasificar la Internet como un servicio de telecomunicaciones, inmediatamente se implementaría la neutralidad de la red en Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos