Redes Sociales

Facebook está cambiando su forma de ver la privacidad

La simple introducción de un botón anónimo en Facebook cambia por completo su atención a la privacidad.

Ayer, durante la presentación de Mark Zuckerberg en f8, la conferencia de desarrolladores de Facebook, me sorprendió bastante ver varias aptitudes que han adquirido en Facebook.

PUBLICIDAD

Seguramente la principal sea su gran centro de atención en el móvil, algo que no nos debería de extrañar teniendo en cuenta que la mayoría de acciones en Facebook se realizan desde sus aplicaciones móviles. Pero algo se debió congelar en Facebook en el momento que decidieron hacer un gran cambio interno, por lo menos en lo que la cultura de Facebook se refiere, con la nueva opción de acceso anónimo.

Daniel Villalobos reportaba ayer:

Anonymous Login (Acceso Anónimo) permitirá ingresar a los usuarios a alguna aplicación con su cuenta de Facebook sin la necesidad de compartir su información personal.

Este es un gran cambio en la cultura de Facebook que nadie esperaba ver tan pronto. Zuckerberg, tras años anunciando que no creía en la privacidad tal y como es ahora, que él creía en un mundo mejor donde todos compartimos todo, ahora ya no se cree el cuento tanto.

Zuckerberg, al final de la keynote principal lo dejó claro, está a punto de cumplir los 30, Facebook ha cumplido diez años. Facebook se ha hecho algo más adulta y ha comprendido que la privacidad es importante. ¡Sorpresa millenials!

Sabemos que hay gente que le tiene miedo a presionar el botón azul, no queremos que nadie se sorprenda de lo que están compartiendo en Facebook. — Mark Zuckerberg @ f8 2014.

Es quizá más interesante ver la aproximación de Facebook al anonimato, aunque sepan quién eres internamente, con un botón que permite acceder a una aplicación con Facebook pero sin compartir tus datos personales, algo así como un perfil falso para la gente que no está conforme o no se siente cómoda compartiendo en su perfil actual que está jugando a algo o está viendo una web que no quiere se sepa y necesita acceder  a un perfil.

La experiencia de Facebook se resume al final en compartir tu identidad, tu vida real en un solo sitio. Desde el qué estás haciendo, qué estás viendo o el qué estas pensando. Ahora, podrás tener dos identidades, la personal que publicas, y la que no quieres que se vea, pero siempre bajo el paraguas de Facebook.

¿Es este el cambio que finalmente se esperaba en Facebook en cuanto a la privacidad? No quieren que la gente que no le gusta que se sepa todo de ellos se sientan incómodos, pero tampoco quieren perderlos como usuarios. La solución es brillante, pero que marca un cambio de pensamiento importante en la red social que quería que todos compartiésemos todo.

Tags

Lo Último