Software

WWDC 2014: ¿Qué esperar de un Apple centrado en iOS?

Las expectativas son altas para Apple, especialmente en un año que hasta el momento no ha presentado nada nuevo.

PUBLICIDAD

Este lunes 2 de junio empieza el gran evento de desarrolladores de Apple, en el que se aprovecha para mostrar al mundo desde nuevos productos, software, hardware y cifras de Apple.

Desde el pasado WWDC muchas cosas han pasado en Apple, un nuevo iPad, un nuevo iPhone, nuevo sistema operativo, hardware nuevo… ¡en realidad lo de todos los años! Pero decenas de rumores indican que Apple estaría trabajando en un smartwatch, también en una plataforma de domótica, incluso en ordenadores basados en procesadores ARM. Mucho ruido, pocas pruebas, ¿qué podríamos ver el 2 de junio? AppleWayer responde.

Lo básico: iPhone y iOS

(CC) Juan Francisco Diez / FayerWayer

Incontables filtraciones y un programa de lanzamiento más que obvio pone en juego el próximo iPhone 6 en este WWDC. Se espera que su pantalla sea más grande, también se comenta que tendrá una pantalla basada en zafiro que la hace más resistente. Sobre todo, de confirmarse las filtraciones, destacaría su diseño más redondeado y mucho más fino.

¿iOS 8 o iOS 7.2? Esta es una gran pregunta. Durante el WWDC de 2013 se presentó iOS 7, el mayor cambio en iOS desde su presentación. Inicialmente iOS 7 no recibió muy buenas críticas por su nuevo diseño, pero como viene siendo habitual en casi cualquier cambio de software o diseño en el mundo del software, los usuarios se adaptan. Pero por lo filtrado, parece que finalmente será iOS 8 la nueva versión que se muestre en WWDC.

A iOS se le pueden pedir multitud de cosas, pero creo que todos los usuarios de iOS 7 estarían encantados que Safari por una vez funcionase correctamente y no se estuviese cerrando inesperadamente a cada rato.

Mapas necesita una nueva mejora para que Apple deje atrás la pésima época en la que se vieron obligados a recomendar otras aplicaciones que no fuese la suya tras decidir no incluir Google Maps en iOS 6.

(CC) Juan Francisco Diez / FayerWayer

Siri es otra de las grandes posibilidades para actualizarse, mejores resultados, mejor entendimiento de idiomas y más posibilidades de preguntas. ¿llegará a ser Siri tan completa en español que como lo es en inglés?

¿Y qué fue de AirDrop? La función que permite intercambiar archivos inalámbricamente entre usuarios de iOS ha pasado bastante desapercibida. ¿Sería posible lograr que por fin iOS y OS X se entendiesen usando AirDrop?

Esfuerzos en salud

Todos esos dispositivos que sirven para medir tus pasos como Fitbit están bien, pero son un añadido que tienes que vestir. En cambio, con la presentación del iPhone 5s se introdujo el procesador A7 con el coprocesador de movimiento M7, que permite a las aplicaciones acceder a los sensores y detectar movimientos más precisos y así contar pasos o actividad física.

Apple lleva tiempo contratando personas expertas en lo referente a la salud y aunque se esperaba que fuese para reforzar un equipo de su smartwatch, podría estar más enfocado a los esfuerzos del equipo de iPhone para hacerlo un dispositivo más avanzado y que sea capaz de captar tus movimientos.

Conocemos que existe una aplicación llamada Healthbook y sería una especie de Fitbit pero sin Fitbit. Sería capaz de llevar la contabilidad de tu actividad, nutrición personal, azúcar en sangre, el sueño, peso, saturación de oxígeno o el ritmo de respiración. No queda claro si será él solito o si necesitará de nuevos accesorios.

Samsung ha logrado crear un buen equipo como es Galaxy S5 y centrarlo en la salud con S Health y los diferentes sensores del terminal. Aquí Apple tiene mucho que hacer para ponerse al día.

iBeacons y automatización/domótica

Una de las novedades del WWDC 2013 era la presentación de iBeacons. Esta función usa Bluetooth de bajo consumo para que tu dispositivo pueda ser reconocido por sensores en un lugar predeterminado.

Se presentó inicialmente para que por ejemplo en una Apple Store, al estar cerca de un equipo en concreto, te salte una notificación para conocer más del equipo que tienes en frente. Es una tecnología que comercialmente está teniendo mucho interés, pero que por ahora está en una fase de desarrollo a la que le queda bastante para implementarse “en la vida real” y a gran escala.

La automatización y la domótica es un tema que está muy de moda. Con la adquisición de Nest por parte de Google se abre un campo en el que una gran corporación está interesada, ergo hay que competir con ellos.

Apple podría usar iOS y sus dispositivos para controlar dispositivos que ya se vendan en la actualidad, mediante Wi-Fi o Bluetooth LE, las posibilidades de usar una sola plataforma para domótica es muy interesante, aunque muy difícil captar tantos fabricantes y posibilidades. Menos si tenemos en cuenta que Google también está presente en este sector.

Nuevos equipos

¿Tendremos un nuevo MacBook Air con pantalla Retina? ¿Un nuevo modelo de iMac? ¿Un nuevo iPad? Creo que para esta WWDC podemos olvidarnos de nuevos equipos. Es muy pronto para un nuevo iPad, cuya actualización debería ser en septiembre-octubre. El año pasado se lanzó el nuevo Mac Pro y los MacBook Pro Retina y MacBook Air se han actualizado.

Tags

Lo Último