Ciencia

En busca del primer organismo digital de código abierto

Una campaña de Kickstarter quiere simular, por completo, a un gusano microscópico.

El Caenorhabditis elegans es una nematoda de 1mm de largo que vive en la tierra y no tiene sistema respiratorio ni circulatorio, pero fue el primer organismo no unicelular cuyo genoma fue secuenciado, y fue también, el primer organismo en tener completo su “conectoma”; esto es el diagrama de todas las conexiones neuronales del cerebro.

Ahora, gracias a Kickstarter, podría convertirse en el primer organismo digital. La campaña, que logró su cometido hace un par de días, busca crear un “WormSim” que pueda operar a través de cualquier explorador y que cumpla con las especificaciones del código libre. ¿El objetivo final? Crear un modelo digital del organismo más estudiado de la biología para ayudar a entender mecanismos básicos cerebrales.

Con el dinero del objetivo se pretende crear la piel y los músculos, para tener un C. Elegans que pueda arrastrase, seguido del sistema nervioso “el cerebro”. La tercera etapa del proyecto serían los órganos, para que la simulación pueda comer, cazar y reproducirse y culminar con la creación del primer organismo digital de código abierto.

El equipo que incluye investigadores de Rusia, Hungría, Italia, EE.UU, Canada e Irlanda también ofrecerá un curso vía internet en la “OpenWorm Academy” donde se tratarán temas relacionados a la creación del OpenWorm, desde matemáticas y simulaciones físicas hasta teorías sobre que es la vida y las herramientas matemáticas para simularla.

OpenWorm

Al evitar aplicar a una beca tradicional y elegir el crowdfunding para el experimento, OpenWorm, se evitó tener una atadura a un investigador o un laboratorio que necesiten publicar para sobrevivir, por lo que todo el proyecto se puede mantener fiel a sus raíces y todo el conocimiento generado estará disponible para cualquier otro investigador sin tener que pasar por las paredes de paga que ya se han hecho tan cotidianas en el proceso de investigación formal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos