Política

El gobierno de Ecuador estaría usando el copyright para censurar

De acuerdo con la EFF, una agencia española está silenciando a críticos del gobierno ecuatoriano mediante reclamos por infracción de copyright.

Hace unos días, la Electronic Frontier Foundation denunció el inusual comportamiento de la firma española Ares Rights, que se ha dedicado en las últimas fechas a hacer peticiones para retirar contenidos por infracción de copyright. Lo extraño del caso es que esta agencia tiene como blanco a ciertos mensajes críticos del actual gobierno de Ecuador, lo que ha abierto la sospecha sobre un posible ejercicio de censura.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la EFF, Ares Rights ha hecho diversas peticiones a sitios como Google, Vimeo o Twitter, alegando violaciones de propiedad intelectual. Como en casi todos los casos de este tipo, las empresas optan por retirar primero los contenidos y después investigar si, en efecto, cometen alguna infracción. Son menos las ocasiones en que estos mensajes son reinstalados, por lo que estas peticiones resultan ser bastante efectivas para quienes desean remover contenidos “indeseables” de la red.

Aunque la administración actual ha desmentido que exista una relación con Ares Rights, lo cierto es que esta agencia ha formulado solicitudes sospechosas desde 2010. Por ejemplo, BuzzFeed alojó en Scribd una serie de documentos vinculados con la compra de dispositivos de vigilancia por parte del gobierno ecuatoriano. Dichos textos fueron retirados por alegatos de violación de copyright; BuzzFeed insistió y los alojó en Dropbox, siendo removidos nuevamente. Al final, una contrademanda del sitio web permitió que los contenidos volvieran a estar en línea.

Otra petición de Ares Rights apuntó a un documental crítico sobre el presidente Rafael Correa, el cual fue retirado de Vimeo y YouTube por usar imágenes sin autorización de la TV estatal. Tras bajar el vídeo, YouTube reconoció que la solicitud fue injustificada y nuevamente lo subió.

El escándalo también ha alcanzado a Twitter, donde una imagen de parodia que utilizaba una captura de pantalla de Los Simpsons fue retirada por los reclamos de Ares Rights.

La situación es alarmante porque si, en efecto, el gobierno de Ecuador no está vinculado con esta agencia, es su deber denunciarla para evitar que se sigan cometiendo esos atropellos contra la libertad de expresión. Peor escenario es que el gobierno ecuatoriano esté detrás de estos actos de censura, que únicamente reflejarían la poca tolerancia a la crítica y un preocupante autoritarismo.

Tags

Lo Último