Internet

Editan Wikipedia en inglés desde IPs del gobierno del Reino Unido

Se detectan ciertas modificaciones arbitrarias de Wikipedia que provienen de equipos del gobierno del Reino Unido.

Prácticamente no hay semana en el que algún medio en el mundo haga eco de una nota del tipo Wikipedia mató a fulano de tal”. Por lo general resultan ser vandalismos que duran poco tiempo antes de que un voluntario encargado de los cambios recientes en los artículos lo detecte y revierta. Un snap de pantalla es suficiente para hacer una nota usual en la que han caído cientos de celebridades.

Muchas otras personas hacen vandalismo todos los días, pensando en que su edición pasará desapercibida. Desafortunadamente no, cada artículo de Wikipedia tiene un historial que cuando ocurren ediciones anónimas, registra la IP (dirección única de cada equipo conectado a la red), hora y fecha y el contenido de la misma.

Hace unos días el Liverpool Echo, encontró que dos direcciones únicas provenientes de equipos conectados tras la intranet segura del gobierno del Reino Unido vandalizaron Wikipedia en lo referente a la Tragedia de Hillsborough, en la que fallecieron por aplastamiento aficionados del Liverpool Football Club. Después, la BBC encontró que en otro artículo relativo a los velos, hubo un comentario que rezaba “todos los musulmanes son terroristas”.

¿Habrá sido una pésima broma de un empleado del Whitehall aburrido? FayerWayer preguntó a Stevie Benton, del capítulo inglés de Wikimedia acerca de este caso, y cómo pudo averiguarse la procedencia de las ediciones.

Wikimedia Reino Unido no hace este tipo de investigaciones”, aclara el wikipedista a pregunta expresa si el capítulo obtuvo la información, explicando, entonces, como fue el proceso. Primero, a través de una solicitud de información pública, los periodistas confirmaron las dos direcciones IP como procedentes del gobierno inglés. Un periodista del Liverpool Echo decidió dar seguimiento a dichas direcciones y encontró las ediciones respecto al desastre de Hillsborough y bajo el mismo método otro periodista de la BBC encontró la tocante al terrorismo. “No tenemos indicios de que persona de cual departamento hizo las ediciones”, indica Stevie.

La Oficina del Gabinete del gobierno inglés declaró a la BBC que realizaría una investigación sobre los hechos y además reconoció que la conducta de quién o quienes realizaron la acción, era castigable según las legislaciones que regulan el servicio público en ese país.

Como pasa en este tipo de casos de forma cotidiana, los vandalismos fueron retirados en pocos minutos por voluntarios que vigilan los cambios recientes en Wikipedia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos