Diez cosas que no sabías de Wikipedia

Diez cosas que no sabías de Wikipedia

Un asteroide llamado Wikipedia o la regla sobre las biografías de las personas. Diez cosas que quizás desconocías sobre 'La enciclopedia libre'.

Te mostramos diez cosas que quizá desconocías sobre la enciclopedia más grande de la red, editada por miles de personas día a día.

1. Decisión en colectivo

Las decisiones que afectan a la comunidad que edita Wikipedia son editadas en colectivo. Votaciones sobre los voluntarios y voluntarias para ser elegidos bibliotecarios (administradores), cambios en la interfaz, políticas y convenciones a ser usadas. Incluso, existe un procedimiento para determinar cuándo un artículo se nomina a ser valorado para ser borrado o no.

 2. No hay una autoridad centralizada

En opuesto a otras enciclopedias y textos de referencia, Wikipedia no posee un comité central que regule el contenido o determine si tal o cual cosa debe permanecer en ella. Todos los editores, pese a su tiempo, experiencia o número de ediciones en el proyecto, tienen el mismo peso que otros y otras novatas. Por ello, ni siquiera los cofundadores del proyecto o las organizaciones relacionadas a ella, poseen algún tipo de jerarquía especial.

 3. En español tiene el octavo lugar en número de artículos

La paridad de número de hablantes por lengua no corresponde al tamaño de las ediciones de Wikipedia en distintas lenguas. La edición en inglés (360 millones de hablantes nativos) tiene el número 1, seguida de la alemana y la francesa. Otras ediciones que no tienen paridad con el número de hablantes de la lengua en que están escritas son la polaca y la japonesa, que se encuentran en el mismo top 10 de ediciones. La edición en español (405 millones de hablantes) va hasta el octavo lugar y el chino (955 de hablantes nativos) figura hasta el lugar número 15 con cerca de 700 mil artículos.

4. Las biografías per se no buscan beneficiar o afectar a la persona

Debido a su punto de vista neutral, quienes escriben Wikipedia deben tener especial cuidado al redactar biografías de personas vivas. La política determina que, si bien deben ser exhaustivas, se debe procurar ser conservadores respecto a la privacidad de las personas y no buscar afectarles per se. Claro que eso no significa que la polémica de una persona no debe ser añadida, pero debe ser ampliamente documentada.

5. Puedes citarle de forma académica

Aunque la opinión de muchos profesores vaya en sentido contrario, si deseas citar a Wikipedia de forma correcta en los estándares académicos más comunes, todos los artículos tienen en la barra izquierda la opción “Citar un artículo”.

6. Sus servidores corren en Ubuntu

Los servidores de la Fundación Wikimedia, basada en los Estados Unidos, dan servicio a millones de personas al día. Desde 2008, dichos dispositivos corren bajo el sistema operativo abierto Ubuntu.

7. La leen más mexicanos, la editan más españoles

Las estadísticas públicas de Wikipedia en español muestran que el país que más lee Wikipedia en el contexto hispanohablante es México (235 millones de páginas únicas vistas al mes), siendo la edición hispana la más visitada en ese país. La mayor cantidad de ediciones proviene de España (49 mil al mes)

8. Si eres relevante, que alguien más escriba sobre ti.

Mucha gente con el ego engrandecido o que confunde Wikipedia con Facebook o Linkedin, piensa que merece tener un artículo en Wikipedia. Las reglas de relevancia suelen ser polémicas, pero hay un enunciado no oficial que suele comunicar cual es el criterio cuando alguien escribe sobre su propia persona: si eres relevante, que alguien más escriba sobre ti. O como aquella frase que dice, “halago en boca propia…”.

9. Hay un asteroide Wikipedia

A partir de enero de 2011, el asteroide n.º 274301, ubicado en el cinturón principal de dicha región del Sistema Solar, fue nombrado como “Wikipedia”. La propuesta la hizo el astrónomo ucraniano Yuri Ivashchenko.

10. El sesgo intrínseco es permanente.

Debido a la variada composición demográfica de los editores de Wikipedia, es inevitable que algunos temas más afines a ellos y ellas esté más representado, o bien, que no tenga la misma importancia a nivel cultural en las distintas ediciones de la enciclopedia. Es decir, los artículos de las ciudades latinoamericanas serán más exhaustivos en la Wikipedia en español que la de las urbes armenias o vietnamitas, si bien siempre hay fans de todo en el mundo. O por ejemplo, el artículo del chileno Roberto Bolaño en español es amplio, mientras que en italiano es relativamente corto. Esto parecería una obviedad, pero en teoría rivaliza con el punto de vista neutral del proyecto.