Ciencia

Cómo usar datos científicos para pedir favores

Un nuevo estudio científico sobre como conseguir pizza e influenciar a las personas.

Si has pasado más de una hora en el internet seguramente has escuchado sobre Reddit, “la página principal del internet”, y si has pasado más de un par de horas en Reddit entonces has escuchado sobre los “Random acts of pizza” (RAoP).

Los RAoP, para aquellos que no están familiarizados, suceden en un Subreddit donde las personas presentan su caso y otros usuarios les regalan pizza. Para esto se requiere una cuenta con al menos un mes de actividad y solo se puede pedir pizza una vez a la semana. Hay peticiones como estas: “Esposo, hija y yo tenemos hambre”, “En banca rota y harto del ramen”. El objetivo del SubReddit es “devolver la fe en la humanidad una rebanada a la vez”.

El subreddit se fundó en diciembre de 2010 y ha tenido más de 21000 posts, por lo que llamó la atención de Tim Althoff, Cristian Danescu y Dan Jurafsky, investigadores de Stanford que han publicado un análisis en arXiv titulado “Como pedir un favor: Un caso de estudio en el éxito de las peticiones altruistas” basado, justamente, en las peticiones de pizza en Reddit.

 

Althoff, Danescu-Niculescu-Mizil, Jurafsky.

Encontraron tres cosas en común entre los casos de éxito. Primero hay que demostrar una fuerte necesidad para la pizza, ya sea una falta de fondos para comprar comida o una familia que necesita la comida. Segundo hay que comprometerse a pagar la pizza, ya sea de regreso al altruista o a alguien más en necesidad. El tercero es tener un estatus alto en la comunidad, concretamente un karma alto y una participación en el subreddit.

Algo que no funcionó mucho era utilizar el pretexto de ser “estudihambre” o crear una historia para justificar la pizza (¡Fiesta sorpresa para mi madre!). Extrañamente algo que no influyo es el tono del lenguaje, si se cumplían los tres postulados anteriores no importaba el tono (grosero o amable) del mensaje, la probabilidad de que se regalara la pizza era alta.

Los datos son específicos, pero podemos extrapolar las conclusiones para cualquier tipo de altruismo, ¿pero que mejor trabajo altruista que regalar pizza?

Tags

Lo Último


Te recomendamos