Fabricantes

Cómo las redes sociales ayudaron a Samsung a superar a Apple en EE.UU.

Los coreanos usaron una avanzada plataforma de análisis no para monitorear a sus usuarios, sino que para encontrar los flancos débiles del iPhone.

En el marco de la más reciente demanda judicial por violación de patentes que enfrenta a Apple y Samsung en Estados Unidos, los especialistas en demandas por propiedad intelectual encontraron por fin datos realmente interesantes acerca de cómo funcionó el proceso interno de Samsung para desarrollar una alternativa viable al iPhone.

PUBLICIDAD

Para realizar una profunda minería de datos de las redes sociales, buscando así identificar qué es lo que la gente comenta en torno al producto rival, el gigante coreano recurrió hace unos años atrás a la empresa de análisis de redes sociales Networked Insights para que analizara en profundidad a los usuarios del iPhone 5 para encontrar lo que les gustaba y lo que no les gustaba del buque insignia de Apple.

Según Networked Insights, Samsung trabajó de forma muy cercana con ellos durante los años que el gigante coreano saltó del cuarto al primer lugar como el fabricante de celulares más vendido de Estados Unidos.

La estrategia de Samsung fue usar la plataforma de Networked Insights no para averiguar la opinión de los usuarios de sus productos, sino que para obtener cualquier tipo de comentario acerca del iPhone 5 posteado públicamente en todo tipo de servicios como Tumblr, Twitter, Disqus, WordPress, YouTube y Google.

Como se puede ver en la imagen superior, Samsung encontró en su momento varios flancos débiles por donde podía superar a Apple, encontrando que las quejas más comunes de los usuarios eran sobre la duración de la batería del iPhone, las ineficiencias de los mapas de Apple, el tamaño de la pantalla, la insatisfacción con el cable Lightning, la falta de personalización, Siri, y la fragilidad del iPhone.

En base a estas quejas fue que Samsung sintió que podía competir contra Apple al intentar mejorar a su rival en estos puntos en específico, pues si bien las observaciones lucen intuitivas para un usuario avanzado de celulares, ahora sí había evidencia para respaldar estas preferencias de los consumidores. Según el CEO de Networked Insights, Dan Neely:

Cuando Samsung perturbó a Apple fue porque veían información de una forma más rápida que lo que podían hacer en Cupertino. Anticipaban las molestias de sus usuarios antes que Apple. Samsung logró escalar una montaña que todos decían que era muy alta para escalar.

Si vas donde las personas y les preguntas que es lo que no les gusta de sus iPhones te dirán que nada, que los aman. Sin embargo Samsung usó nuestra plataforma para encontrar qué debilidades tenía y básicamente desarrollaron una estrategia en torno a eso.

Tags

Lo Último