Aplicaciones

Cifra tus llamadas y mensajes con las apps de OpenWhisperSystems

Una simple aplicación que te permite cifrar tus conversaciones.

OpenWhisperSecurity presentó dos aplicaciones que te ayudarán a dar mayor privacidad a tu smartphone, bajo un modelo de cifrado: Text Secure, para dar privacidad a los mensajes SMS, y RedPhone, que trabaja sobre las llamadas. En los últimos meses, potenciadas por los fenómenos Wikileaks y Snowden, las aplicaciones basadas en el cifrado y la protección de la privacidad en los datos están creciendo y presentarán cada vez más opciones.

En el caso de TextSecure, la aplicación permite el intercambio privado bajo cifrado de los mensajes SMS. Todos los mensajes salientes del teléfono salen a las redes públicas de comunicación, además de sus propios mecanismos de seguridad, con un cifrado adicional. Dicha protección no necesita generar procesos adicionales para ser usados. De hecho, los creadores de TextSecure tienen la premisa de facilitar el proceso a sus usuarios. En el blog de la empresa se menciona que por el momento dicha app funciona sólo para Android pero la versión para iOS está en desarrollo, así como una aplicación para poder hacer chats seguros desde el ordenador hacia otros dispositivos que cuenten con la misma aplicación.

Por su parte RedPhone permite generar una conversación telefónica convencional encriptada bajo las mismas funciones de llamada del sistema operativo Android. Tanto TextSecure como RedPhone requieren que la persona con la que nos queramos comunicar bajo esta modalidad tengan la aplicación instalada. Si el contacto a quien queremos llamar ya tiene la app, recibiremos una alerta en el que nos indica que la llamada es bajo RedPhone. En una primera valoración, la app transcurre lenta e inicialmente con mala señal, si bien ya establecida la llamada esta puede proseguirse sin problemas.

El código detrás de ambas aplicaciones, así como los protocolos de cifrado, es libre y gratuito. De hecho sus creadores solicitan colaboración para colaborar en la mejora de estas aplicaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos