Científicos encuentran origen de los fallos en baterías recargables

Científicos encuentran origen de los fallos en baterías recargables

La erosión que sufren los electrodos de la batería siguen ciertos patrones, y no son uniformes como se creía antes.

Como todos los usuarios de un celular han notado en toda la historia del dispositivo, cada vez que recargas su batería ésta reduce un poco su capacidad máxima, lo que significa que a largo plazo todos tus dispositivos móviles quedan con una autonomía reducida a la distancia al más próximo enchufe o tomacorriente.

Un equipo de investigadores del Ministerio de Energía de Estados Unidos cree que encontró los motivos, y lo más importante, cómo prevenir que las baterías recargables de iones de litio continúen degradándose con el tiempo.

Los científicos lograron encontrar que la erosión que sufren con su uso los dos electrodos de la batería —ánodos y cátodos— siguen un patrón definido y no se erosionan de forma uniforme, lo que se pensaba hasta ahora.

Según los investigadores, las sales que se forman en el ánodo, y la corrosión metálica en el cátodo, tienen imperfecciones microscópicas que si logramos comprenderlas mejor, nos permitiría desarrollar una solución al problema de la degradación de las baterías recargables.

De hecho, científicos de la Universidad de Berkeley ya están trabajando en un polvo que serviría para contrarrestar estas pequeñas imperfecciones en los ánodos que permitiría ampliar la vida útil de una batería.

Eso sí, la investigación aún se encuentra en una etapa muy temprana, por lo que es difícil estimar exactamente en cuánto podríamos mejorar las baterías recargables con este descubrimiento. Habrá que estar atentos.