Hackers bloquean remotamente dispositivos Apple a cambio de un rescate

Hackers bloquean remotamente dispositivos Apple a cambio de un rescate

Se desconoce por qué de momento el problema solo está ocurriendo en Australia.

Ciertos usuarios en Australia de productos Apple —como el iPhone, el iPad y el Mac— están denunciando que sus dispositivos están siendo hackeados, pues de un momento a otro les aparece un mensaje donde solicitan una recompensa para desbloquear el dispositivo.

Varios clientes han denunciado este problema en los foros del soporte técnico oficial de Apple, donde afirman que súbitamente sus dispositivos Apple se bloquean (sin que estén necesariamente utilizándolos) y muestran un mensaje que dice “Dispositivo hackeado por Oleg Pliss“, y que para desbloquear el dispositivo hay que enviar USD$100 a la cuenta de PayPal lock404@hotmail.com.

Curiosamente Oleg Pliss es el nombre (además de quién sabe cuántos rusos) de un ingeniero de software en Oracle. Dudamos que esté involucrado en esta operación australiana.

Aparentemente esto se debería a una vulnerabilidad que los hackers encontraron en la función “Find My iPhone”, aunque se desconoce cómo lograron acceder a Apple ID para bloquear los dispositivos, y también por qué esta situación parece afectar de momento solo a usuarios en Australia.

Los usuarios que tienen configurados sus dispositivos con un código de desbloqueo eventualmente han sido capaces de recuperar sus aparatos. Sin embargo, los que no han configurado un código aún están esperando ver cómo resolver el problema. Apple aún no se pronuncia oficialmente acerca de este problema.