CHW

ARM y sus partners alistan SoCs para servidores con hasta 32 núcleos heterogéneos

Nueva unidad de interconexión por hardware ARM CoreLink CNN508 ofrece un ancho de banda de hasta 1.6TB/s.

Las unidades de interconexión por hardware son muy importantes en el ambiente servidor, pues permiten interconectar múltiples unidades de cómputo (CPUs/GPUs/caches/unidades dedicadas/chips I/O), eliminando problemas de ancho de banda y latencias asociadas.

De entre las más veloces unidades de interconexión por hardware podemos mencionar:

  1. Intel Direct Media Interface 2.0 “DMI 2.0”: Hasta 20Gb/s (usado en los CPU Intel socket LGA 1156/1155/1150).
  2. Intel QuickPath Interconect “QPI”: Hasta 38.4 GB/s (38.4 en Haswell-EP, Ivy Bridge-EP llega hasta 25.6GB/s).
  3. AMD HyperTransport 3.1 “HT 3.1”: Hasta 51.2 GB/s (usado en los CPUs AMD de 64 bits).
  4. AMD Freedom Fabric: Hasta 1.28Tb/s (usado en los CPUs y SoCs AMD Opteron A/X Series).

ARM los supera a todos, ofreciendo un ancho de banda de 1.6TB (a una frecuencia de 2.0GHz), ancho de bando 10 veces el de Freedom Fabric  (Tb = Terabit, TB = TeraByte) con su nueva unidad de interconexión CoreLink CNN-508 (sucesor de CoreLink CNN-504, la que se convertirá en el pilar de los planes de ARM para la conquista del mercado de los servidores.

CoreLink CNN508 además ofrece coherencia por hardware, permitiendo a múltiples núcleos ARM (a hasta 32, superando el límite de 16 núcleos de CoreLink CNN-504) acceder de forma coherente a la memoria cache/DRAM, eliminando los conflictos de acceso entre ellos.

ARM ha desarrollado también módulos ARM cuádruple núcleo heterogéneos (2 núcleos Cortex-A57 “Atlas” + 2 núcleos Cortex-A53 “Apollo”, los que además pueden estar acompañados de múltiples unidades dedicadas: GPUs/DSPs/aceleradores), pudiéndose interconectar hasta 8 de ellos (32 núcleos heterogéneos big.LITTLE MP), junto a hasta 32MB de memoria caché de tercer nivel (L3).

Los futuros SoC ARM para servidores además de contar con hasta 32 núcleos heterogéneos, contarán con un controlador de memoria DDR4/LPDDR4 de cuádruple canal, permitiendo aprovechar todo el potencial de CoreLink CNN-508, y convirtiéndose en un muy serio desafío para los microprocesadores x86 para servidores (Intel Xeon y AMD Opteron).

Link: The Register.

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos